LOGROÑO, 21 (EUROPA PRESS)
La Rioja ha honrado el primer mosto de una cosecha que podría ser calificada como excelente en el Día de San Mateo y con el Instituto Práxedes Mateo Sagasta como escenario ante la previsión de lluvia.
Un acto que se lleva celebrando desde 1957 como gratitud y en el que se ha llenado de uvas tempranillo de los siete valles de La Rioja el tinanco con el que se hace el primer mosto.
Poco después de las doce del mediodía, ha comenzado el acto con la entrada de la Banda de Música de Logroño, dirigida por Jose Ángel Cabezón e interpretando el Himno de Logroño de forma solemne.
La música también ha resonado en las paredes de este ilustre edificio, recientemente rehabilitado, gracias a los gaiteros de Albelda de Iregua, nietos y bisnietos de Serafín Abeytua.
La previsión de lluvia ha hecho renunciar a la Concha del Espolón, sin embargo, en el momento en el que los gaiteros acariciaban sus melodías ha salido un espléndido sol que caía del techo acristalado. Así, el repiqueteo de lluvia que se esperaba ha sido sustituido por cálidos y fuertes aplausos.
Los niños de los colegios de Logroño y danzantes han formado un pasillo por la escalera donde ha subido la Virgen de Valvanera, patrona de La Rioja. No han faltado jóvenes representantes de todas las cabeceras de comarca.
Los Caballeros de Valvanera han sido los encargados de subir a la Virgen, mientras que el presentador de este año, Julio Carpintero, se ha encargado de dar la bienvenida a un patio repleto de autoridades, representantes de la sociedad civil y público.
Los pisadores han sido Antonio Tobalina y Diego Muñoz, herederos de los Hermanos Urdiales que, hasta su retirada, se encargaron tradicionalmente de pisar los racimos para ese primer mosto que se entrega a la Virgen de Valvanera.
Los jóvenes danzantes, en el escenario, han amenizado el acto y los jóvenes de las cabeceras de comarca, y los niños (alguno tan pequeño que ha tenido que ser aupado), han sido los encargados de que, en el tinanco, no falten uvas de ningún rincón de la comunidad.
Una vez completado el trabajo de pisado, convertido en baile con mandolina y guitarra en enterno abrazo entre dos Urdiales, el presidente del Gobierno riojano, Gonzalo Capellán, y los vendimiadores, Marta Gil y Marcos Ascaíbar, han extraído el primer mosto para la ofrenda. Ha sido bendecido por el Obispo, Santos Montoya.
Han cerrado el acto gaiteros y danzantes, así como la banda musical, con los himnos de La Rioja y de España, y los tradicionales Viva Logroño y Viva España. El Grupo de Danzas de Logroño, por primera vez, ha ofrecido un baile que auna pases de bailes de cinco pueblos de La Rioja.
- Te recomendamos -