Inicio la rioja La reunión inauguradora del Comité de Seguimiento regional de la nueva PAC...

La reunión inauguradora del Comité de Seguimiento regional de la nueva PAC se llevó a cabo con una gobernanza renovada

0

LOGROÑO, 14 (EUROPA PRESS)

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, ha inaugurado este viernes la reunión constitutiva del Comité de Seguimiento regional del Plan Estratégico de la PAC (PEPAC) para el periodo 2023-2027, en la que han participado más de una veintena de representantes de la Comisión Europea, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Administración regional, organizaciones profesionales agrarias, representantes del tejido empresarial y del tejido asociativo del medio rural y Grupos de Acción Local.

La consejera de Agricultura ha destacado que “la coordinación y la cooperación deberá guiar el trabajo del Comité de Seguimiento Regional que supervisará los elementos regionales del PEPAC, política ahora orientada a la consecución de resultados concretos, y facilitará información al Comité de Seguimiento Nacional del PEPAC desde sus funciones de seguimiento y evaluación de la ejecución del Plan en lo que a los aspectos regionales se refiere”.

Hita ha trasladado su convencimiento de que “el Comité Regional de Seguimiento del PAC ejercerá estas competencias desde el compromiso por maximizar el objetivo de la propia reforma de la PAC y desde las particularidades regionales: garantizar la seguridad alimentaria de la sociedad a través de un sector competitivo y un medio rural vivo”.

Leer más:  VPS España ha logrado una facturación de 6 millones en su año fiscal más reciente y tiene como objetivo crecer un 22% en 2025

El 31 de agosto de 2022 la Comisión Europea aprobó el PEPAC de España, siendo uno de los primeros Estados miembros en lograr la aprobación del plan.

Una vez se implementa el plan de la nueva PAC, se realiza un proceso de seguimiento y evaluación continuos para garantizar la obtención de resultados. El nuevo modelo de aplicación pasa de ser una política basada en la descripción de los requisitos que deben cumplir los beneficiarios finales de las ayudas a ser una política orientada a la consecución y evaluación de resultados concretos, vinculados a tres objetivos generales: fomentar un sector agrícola inteligente, competitivo, resiliente y diversificado que garantice la seguridad alimentaria a largo plazo; apoyar y reforzar la protección del medio ambiente, incluida la biodiversidad, y la acción por el clima y contribuir a alcanzar los objetivos medioambientales y fortalecer el tejido socioeconómico de las zonas rurales.

La directora general de Agricultura y Ganadería, María Jesús Miñana, ha recordado que el PEPAC contiene todos los elementos que antes constituían separadamente las ayudas directas, las ayudas sectoriales y las medidas de desarrollo rural autonómicas y nacionales, antes parte del Programa de Desarrollo Rural de cada Comunidad Autónoma. Así, en el PEPAC se han diseñado las intervenciones nacionales y regionales para abordar las cuestiones propias de la Comunidad Autónoma.

Leer más:  VPS España ha logrado una facturación de 6 millones en su año fiscal más reciente y tiene como objetivo crecer un 22% en 2025

ORGANISMOS DE LA GOBERNANZA DE LA NUEVA PAC

Miñana ha señalado que la nueva PAC orientada a resultados supone, por tanto, “un nuevo marco de organización administrativa”, que se recoge en el RD 1046/2022 de 27 de diciembre, por el que se regula la gobernanza del Plan Estratégico de la Política Agrícola Común en España y de los fondos europeos agrícolas FEAGA y Feader.

Esta nueva gobernanza incluye la Autoridad Nacional de Gestión, las Autoridades Regionales de Gestión, el Órgano de coordinación del Plan Estratégico -que da coherencia al plan y vela por la aplicación armonizada en todas las Comunidades Autónomas-, los Comités de seguimiento nacional y regionales, la Red Nacional de la PAC y el Órgano de coordinación del Sistema de Conocimiento e Innovación en Agricultura.

La Autoridad Regional de Gestión de La Rioja será ejercida por la Dirección General de Agricultura y Ganadería con funciones como participar en el establecimiento de la evaluación y seguimiento del PEPAC; velar por la redacción del informe anual de seguimiento del PEPAC, así como responsabilizarse de que se adopten todas las medidas de seguimiento y plan de acción en caso de que se detecten rendimientos insuficientes de las medidas de desarrollo rural.

Leer más:  VPS España ha logrado una facturación de 6 millones en su año fiscal más reciente y tiene como objetivo crecer un 22% en 2025

Las competencias en relación al desarrollo rural y las intervenciones regionales continúan siendo ejercidas por la Dirección General de Desarrollo Rural y Reto Demográfico.

Actualmente la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población trabaja en un decreto para regular el funcionamiento, la composición y el modo de operar del Comité de Seguimiento Regional de la PAC, cuyas funciones ejerce ahora transitoriamente el actual Comité de Seguimiento del Programa de Desarrollo Rural.

La directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo, ha recordado cómo quedan recogidas las intervenciones regionales en el nuevo PEPAC y ha informado sobre el presupuesto del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER) con el que contará La Rioja para estas intervenciones y que será de 147 millones de euros para el periodo 2023-2027, de los cuales 92 millones de euros serán fondos regionales.

El presupuesto total supone un gasto por anualidad de 29 millones de euros “que se corresponde con la capacidad que tiene la región de ejecutar los objetivos”, ha indicado. Bazo ha subrayado el protagonismo que adquieren en el PEPAC los objetivos medioambientales y el mayor peso de la responsabilidad de los Estados miembro.


- Te recomendamos -