LOGROÑO, 4 (EUROPA PRESS)
El paro ha bajado en mayo en 382 personas en La Rioja (58.650 en el ámbito nacional) situándose en 12.972 el número total de desempleados. Todos los sectores han experimentado bajadas, especialmente Servicios con 283 personas menos en paro. El resto experimenta bajadas más modestas: 40 en Agricultura, 26 en Industria, 25 en Construcción y 8 Sin Empleo Anterior. Serían mejores noticias si, además de crearse los empleos, estos se mantuvieran y dieran para vivir dignamente.
Los datos de contratación no son buenos, sólo el 31 por ciento de los contratos en mayo han sido indefinidos (3.505) frente al 69 por ciento de temporales (7.691). “Estos claroscuros del empleo siguen presentando puestos de trabajo volátiles. Por ejemplo, se firmaron 11.177 contratos, 3.505 de ellos indefinidos. El paro baja en menos de 400 personas. ¿Realmente son indefinidos esos contratos? 9 contratos indefinidos al mes para reducir el paro en 1 persona, y solo hablamos del dato de indefinidos. Un país en el que se firman más de 1 millón de contratos cada mes no puede tener aún este nivel de paro: solo se explica por la destrucción inmediata de la mayor parte de los empleos”, ha criticado Luis M. Miguel, secretario general de USO La Rioja.
Para Luis M. Miguel esto supone “la persistencia del mismo mercado laboral que nos dejó 2010, 2012 y 2021. Mientras únicamente cambiemos artículos de sitio o de nombre, seguiremos teniendo la misma realidad con traje nuevo. Desde USO reclamamos que los grupos parlamentarios dejen de vivir en permanente clave electoral, se quiten las chapas de sus siglas y acuerden un gran Pacto de Estado por un empleo de calidad y estable, un marco legal ambicioso que promueva indefinidos reales y salarios más altos”.
- Te recomendamos -