LOGROÑO, 9 (EUROPA PRESS)
La publicación ‘Invertebrados’ recoge las ponencias de las primeras Jornadas de Pensamiento Crítico sobre estética, cultura y arte contemporáneo organizadas por la Unidad de Juventud del Ayuntamiento de Logroño, a través de su espacio de cultura joven ‘La Gota’, el pasado mes de junio. Este lunes la ha presentado la concejala de Juventud, Beatriz Nalda, junto con el coordinador de la iniciativa, Manuel Padín.
Estas innovadoras jornadas, ha recordado Nalda, tuvieron como objetivo promover el arte y la cultura desde un enfoque crítico, “partiendo de una visión radical de lo contemporáneo y una mirada atenta a la contemporaneidad para promover un pensamiento invertebrado”. Una veintena de jóvenes pensadores, investigadores y creadores de distintas ramas plantearon sus interrogantes y propuestas en el encuentro.
Estas primeras jornadas de pensamiento crítico sobre estética, cultura y arte contemporáneo contaron con el respaldo del público joven. Se iniciaron el 30 de junio en La Gota con el título ‘Derrotas y otras insatisfacciones contemporáneas: condiciones del saber, la mirada y lo somático en el sujeto contemporáneo (post)humano’.
El 1 de julio se desarrolló en la Escuela Superior de Diseño de La Rioja una matinal sobre ‘Explosiones y pesadillas del espacio urbano. Ficciones y fantasías de la esfera pública’. La Sala Amós Salvador acogió la sesión vespertina, que giró sobre ‘Disidencias y horizontes del espacio expositivo’.
Concluyó el día 2 de julio en La Gota con una sesión matinal bajo el paraguas ‘Zonas de contacto: imaginar lo común, el amor y el cuerpo’, y otra sesión con tres ponencias por la tarde en torno a ‘Afectos, vulnerabilidad y trabajo’.
Con esta publicación, ha explicado la concejala Nalda, el Ayuntamiento de Logroño pretende “contribuir a la promoción y difusión del arte y la cultura en todos sus ámbitos entre la juventud logroñesa”.
Estas jornadas, ha apuntado, “supusieron un apoyo a la reflexión nueva y transgresora de los jóvenes posibilitando una iniciativa que surgió de ellos mismos, un programa novedoso y de gran interés: ‘Invertebrados’. Las primeras Jornadas de Pensamiento Crítico sobre Estética, Cultura y Arte Contemporáneo, que se celebró del 30 de junio al 2 de julio en nuestra ciudad”.
A través del diálogo y la interacción abierta, ha detallado, “se ofrecieron perspectivas diferentes, huyendo de planteamientos convencionales, para saber más de nuestra realidad contemporánea: líquida, diversa y plural. Se propiciaron espacios de reflexión democrática y horizontal para idear otras formas de mirar y relacionarnos, también de crear, sentir y generar conocimiento.
Beatriz Nalda ha resaltado que durante tres días intensos con veinte ponentes, “se reunió en Logroño a toda una generación de jóvenes cualificados con mucho que decir sobre arte contemporáneo, matices y futuros. Cuyas reflexiones trabajadas, que interpelan, rompen convencionalismos y proyectan nuevas expresiones en nuestra realidad cambiante y cada día más virtual, hemos querido recoger en esta publicación”.
Por su parte, Manuel Padín, ha remarcado que en esta primera edición de las Jornadas Invertebrados se reunió a un total de 20 jóvenes pensadores procedentes de distintos lugares de España con el objetivo, por una parte, de dar a conocer sus investigaciones en el contexto riojano -local y descentralizado-, al tiempo que de generar espacios de pensamiento crítico y debate a raíz de las mismas. Se celebraron 15 ponencias, cada una de las cuales se dividió en una conferencia al uso y una parte posterior dedicada a la puesta en común y el diálogo.
LA PUBLICACIÓN.
Para esta publicación, se ha invitado a las ponentes a realizar una intervención libre que aborde la propuesta de su conferencia – sin tener necesariamente que esbozar un fiel reflejo de las tesis e ideas allí expuestas-.
En algunos casos, ciertamente se ha decidido ofrecer un resumen o síntesis de las principales ideas recogidas en la ponencia; en otros casos, una digresión o un ejercicio más experimental, apuntando hacia algunas de las cuestiones que se quedaron fuera del tintero o que surgieron a raíz de los debates entablados. Estos textos se suceden en la publicación en el mismo orden en que tuvieron lugar durante “Invertebrados” y se agrupan igualmente bajo los mismos bloques temáticos que estructuraron las susodichas jornadas.
El primer bloque, titulado “Derrotas y otras insatisfacciones contemporáneas: condiciones del saber, la mirada y lo somático en el sujeto (post)humano”, trata de situar y mapear las condiciones y horizontes de la mirada, el saber estético y lo somático en el sujeto contemporáneo.
Un segundo apartado, “Explosiones y pesadillas del espacio urbano. Ficciones y pesadillas de la esfera pública”, aborda como temática nuclear el espacio tanto público, como privado y virtual, y sus diferentes imbricaciones, problemáticas, malestares e inquietudes patentes en la contemporaneidad: sus puntos de contacto y transparencias, así como aquellas zonas más difusas, oscuras e incluso opacas.
Más adelante, un tercer bloque, que se ha llamado “Disidencias y horizontes especulativos en el horizonte expositivo”, se dedica a explorar las posibilidades de expandir los límites de lo posible, lo normativo, incluso de lo imaginable, en el espacio expositivo, para proyectar otras formas de hacer, habitar, comisariar, (inter) mediar, pero también de coleccionar, archivar, olvidar…
Un cuarto apartado, “Zonas de contacto: imaginar (y perfomar) lo común, el amor y el cuerpo”, acerca a la actualidad aquel interrogante spinoziano que se preguntaba ¿qué puede un cuerpo?, partiendo en este caso de perspectivas muy diferentes.
Finalmente, esta publicación concluye con un apartado que se ha titulado “Afectos, vulnerabilidad y trabajo”, que indaga nuevas formas de estar juntas e investiga en torno a sensibilidades y prácticas vinculadas a los cuidados, al descanso y la resistencia en común frente a la honda precariedad que nos atraviesa y a los ritmos de urgencia, hiperproducción y flexibilidad requeridos en nuestras vidas actuales.
Estas jornadas, ha recordado Manuel Padín, nacieron “a partir del hartazgo, desde el hastío, la precariedad, fruto de la impotencia, a causa de una honda sensación de extravío y malestar”. Pero también, ha comentado, “de la ternura y el afecto, de la necesidad de escuchar y compartir, de una cierta deuda con mi hogar, de un compromiso con lo local. Nacen como una reivindicación de un pensamiento fuera del centro, descentrado; contra la madrificación de todo, las prácticas, los discursos, los pensamientos, las palabras…”
Esta publicación, ha dicho, “sigue la pista de las palabras lanzadas al aire en Logroño durante los días 30 de junio y 1 y 2 de julio, lanzadas también, o mejor dicho, depositadas con cuidado, con afecto, con mimo, sobre cada una de las personas que asistieron y que a su vez las recogieron, las atendieron, las escucharon, dándoles así una nueva vida. En la lectura de estas páginas, que son retazos, que son huellas palpitantes, la lectora se invertebra, es decir, es también invertebrada”.
Asimismo, ha concluido con un deseo: “que esta publicación sirva para poner en vibración las ponencias, para sacar a la luz aquello que yacía latente, su corazón y su penumbra”.
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