LOGROÑO, 25 (EUROPA PRESS)
La presidenta de la Asociación Protectora de Animales de La Rioja (APA Rioja), Carmen Faulín, se ha mostrado hoy “preocupadísima” por la “indefensión” en que quedan los animales en La Rioja ante la próxima derogación de la Ley de Protección Animal.
Faulín ha ofrecido una rueda de prensa para alertar de que, el próximo viernes, el Partido Popular derogará la Ley de Protección Animal “sin alternativa” lo que deja a esta entidad sin la posibilidad de denunciar maltratos o abandonos.
Ha explicado cómo se trata de un vacío legal que no llena la ley de protección animal nacional porque ésta no entra en vigor hasta septiembre. Ha sumando que la ley del 95 “está derogada por la del 2018”, por lo que “nos quedamos sin nada” para la protección animal.
Por otro lado, ha apuntado que la ley estatal excluye a todos los animales utilizados en actividades específicas, ante lo que ya había manifestado su oposición esta entidad.
“Es increíble lo que va a hacer el Partido Popular”, ha dicho recordando que se trata de una ley fruto de una iniciativa popular con la recogida de más de 24.000 firmas y tras una “larga tramitación”.
Tras preguntarse “por qué estas prisas” ha apuntado al “rédito que pensaba sacar en las elecciones”. En este sentido, ha señalado que se quieren mantener “tradiciones de los cazadores” como los “descartes”, que suponen elegir a un perro de una camada y deshacerse del resto.
Faulín ha informado de cómo el propio SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil) ha manifestado, en diversas ocasiones, su “agradecimiento” por esta “herramienta porque no tenían ninguna”.
“Es increíble, jamás lo hubiéramos pensado”, ha lamentado al tiempo que ha calificado a los ‘populares’ de “irresponsables” “inconscientes”. “Los animales no les importan una mierda”, ha dicho.
Se trata de un “retroceso increíble”, ha afirmado, en un momento en el que se estaban “cogiendo cifras manejables de perros” gracias a la aprobación de la ley.
La ley, ha sumado, “no se debe a una ideología, se debe al rechazo a la barbaridad del maltrato, instalaciones hechas un asco, animales sin identificación…”
- Te recomendamos -