LOGROÑO, 16 (EUROPA PRESS)
El eurodiputado socialista César Luena ha subrayado que su prioridad es incluir el transporte marítimo en el Reglamento sobre pellets plásticos “para evitar sucesos como los del buque Toconao en el año 2023 y el desastre medioambiental que supuso en las costas gallegas, asturianas y portuguesas”. La Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo ha aprobado hoy por 55 votos a favor y 18 en contra el mandato para comenzar las negociaciones con el Consejo y la Comisión Europea.
Luena, que es miembro de la Comisión de Medio Ambiente y ponente de la Eurocámara para este texto, se ha comprometido “a trabajar para que los transportistas de fuera de la UE asuman las obligaciones que se contemplan para los transportistas comunitarios”. Además, ha señalado que “hará todo lo posible para que este reglamento no suponga una traba administrativa excesiva ni para las autoridades nacionales ni para los operadores económicos”.
El eurodiputado socialista ha fijado como objetivo “reducir a cero la contaminación por pellets”. La Unión Europea produce alrededor de 57 millones de toneladas de estos microplásticos, de las cuales, entre 52.000 y 184.000 toneladas se vierten al medio ambiente, una cantidad equivalente a entre 2.100 y 7.300 camiones.
Sus efectos pueden causar la muerte a una gran variedad de especies marinas y costeras y actuar como transportadores de sustancias tóxicas. En 2022, alrededor del 38 por ciento de la granza de plástico que se transportó en la UE se hizo por vía marítima.
- Te recomendamos -