
El 0,7% de la cuota sindical va dirigida a este Instituto que trabaja en 14 países de todo el mundo
LOGROÑO, 27 (EUROPA PRESS)
El director del Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo (ISCOD-UGT), Antonio López, ha incidido en la importancia de trabajar en la defensa de los objetivos de desarrollo sostenible en aquellos lugares donde no se respetan. Con la igualdad de género como referencia pero también con especial dedicación a garantizar “los derechos laborales y sindicales” de estos territorios para “impulsar sociedades más justas, sostenibles, críticas y comprometidas”.
Con motivo de la jornada ‘Paz, territorio y Desarrollo Sostenible’ que se ha celebrado este jueves en Logroño, el Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo de UGT, ‘ISCOD- Sindicalistas sin fronteras’ ha recordado que el 0,7 por ciento de la cuota sindical se dedica a la cooperación internacional para el desarrollo y, por tanto, para trabajar entre esos objetivos “fundamentales”.
Y entre las líneas de trabajo “está el fortalecimiento sindical en aquellos países donde las situaciones laborales y sociales están muy deprimidas o perseguidas o con una violencia extrema”.
En este sentido, explica, “estamos hablando de lugares donde se asesinan a líderes sindicales, a líderes sociales y, sobre todo, se producen violaciones a los derechos humanos que son permanentes”.
Todo ello propicia que haya desplazamientos de población por violencia o incluso “asesinatos en el caso de Colombia donde no llega el Estado colombiano y donde impera el Estado sin ley”.
Esas “tristes experiencias” son las que nos describen, como ocurre hoy en Logroño, “los propios actores locales, así lo evidencian”.
Esa realidad del país “donde podemos llegar” es la que “intentamos mitigar en las sociedades con nuestro aporte”.
PRESENTES EN 14 PAÍSES
A nivel nacional, ese presupuesto les ayuda a estar presentes y trabajar en 14 países de todo el mundo. Allí trabajan para canalizar la solidaridad internacional de la UGT y centrar sus esfuerzos en conseguir una sociedad “igualitaria y justa desde una visión progresista, de transformación social y de justicia global”.
Para ello -ha explicado a Europa Press- se centran “en poder mejorar los derechos laborales y sociales de estos lugares” y también en “la igualdad de género y en su compromiso con sus derechos, libertades y oportunidades”.
Antonio López ha dado valor así al trabajo del sindicato relacionado con la cooperación sindical internacional. “Estamos ahora mismo presentes en diferentes países a nivel mundial, en muchas comunidades autónomas, con gobierno nacional a través de la agencia de cooperación, con proyectos de la Unión Europea y con proyectos de algunos entes locales de ayuntamientos”.
En el caso de La Rioja, López ha explicado que cuentan con una delegación territorial en la que se están desarrollando proyectos de cooperación internacional en Nicaragua, Colombia, Perú y Centroamérica.
El trabajo que realizan se sustenta según los presupuestos. “Cada ccaa, y en este caso de La Rioja, tiene unas convocatorias anuales de competencia total para todo el sector de sociedad civil”.
Una vez sobre el terreno, indica, “somos como una ONG más y realizamos un plan director de la propia comunidad autónoma, donde se definen las zonas en las que se quiere incidir por parte de la cooperación de La Rioja, sectores y temáticas en las cuales se quiere trabajar”.
Tras hacer una valoración, según el propio plan estratégico de actividad sindical internacional de cooperación sindical al desarrollo, y en función de esa convocatoria “adaptamos a cuáles de ellas nos presentamos”.
DERECHOS HUMANOS
Todo ello siempre “con un mismo fin”: Los objetivos de desarrollo sostenible”. Entre ellos destaca “los derechos humanos que se refieren a que haya un desarrollo integral en los países donde tenemos incidencia”.
También la igualdad de género, “tema prioritario en nuestras acciones y defensa de los derechos sociales, medioambientales, laborales, en conjunto, como derechos humanos”.
A pesar de que el trabajo es “constante”, López explica que “sería maravilloso que se pudiera aumentar el presupuesto para trabajar más y llegar a más lugares”.
Aún así, en el caso de nuestra comunidad autónoma considera que “la política de cooperación internacional ha sido muy importante. Lo fue en el Gobierno anterior (PSOE) y se ha dado continuidad con el nuevo Ejecutivo (PP) por lo que es loable y debemos ponerlo en valor”.
A su juicio, esto demuestra la solidaridad de “la sociedad riojana y de la sensibilización que tenemos como españoles y como riojanos en este caso”.
“Un principio -finaliza- que, sin duda, es compartido también con la UGT, porque la solidaridad internacional en estos 140 años de sindicato y en 35 años de historia de nuestro instituto de cooperación se ha visto”.
- Te recomendamos -