Romero: “Yo tenía un trabajo que hacer, aguantar para que otras compañeras pudieran trabajar”
LOGROÑO, 13 (EUROPA PRESS)
El Parlamento de La Rioja ha dado hoy luz verde, por unanimidad, a la primera Ley de Igualdad de La Rioja, aprobada en Consejo de Gobierno el pasado mes de agosto. “La Rioja es, desde hoy, más feminista e igualitaria”, ha clamado la consejera de Igualdad, Raquel Romero.
La diputada de Izquierda Unida, Henar Moreno, ha sido la primer en intervenir y lo ha hecho para señalar cómo, mientras la consejera de Igualdad, Raquel Romero, está “sacando pecho de esta ley” ha sido “incapaz de trabajar” en la Ley de Memoria y la Ley Trans.
“Tenemos la suerte de que no tendrá que hacer el desarrollo” de la Ley de Igualdad hoy aprobada, ha dicho al tiempo que ha agradecido su trabajo a la directora general, porque, ha añadido, “lo que es por el trabajo de Romero”.
Moreno ha señalado cómo, actualmente, hay desigualdad y la ley aprobada tiene en cuenta que, pese a que las mujeres se incorporen al mercado laboral, es “un hecho” que el que sostengan el sistema de cuidado “impide la igualdad material”.
Ha mostrado su más “contundente rechazo” a la agresión sexual sufrida por dos niñas de corta edad. Frente al “debate absurdo” ha visto que “lo que hay que hacer no es aumentar las penas, o no sólo, sino evitar que esto ocurra; y ahí está la clave, en la educación sexual”.
Desde Ciudadanos, David Miranda ha rechazado las “formas” de utilizar el trámite de urgencia, porque “lo que importa es legislar con calidad”, destacando que ésta “no es una ley baladí”.
Ha visto que sería más adecuado contar con una ley nacional de igualdad, para evitar “desigualdades dentro de la igualdad” al haber diferentes leyes autonómicas.
La ‘popular’ Begoña Martínez ha incidido en que “ninguna mujer debe tener miedo ni ser violada”. Ha señalado que todos los gobiernos han trabajado en favor de la igualdad; y ha creído que “habrá que seguir trabajando”.
Ha valorado que, de las 45 enmiendas presentadas por el PP, cuarenta han sido aprobadas o transaccionadas. El “éxito” de la ley, ha dicho, residirá en que es “un texto de todos”.
Reconoce, ha relatado, la igualdad de mujeres y hombres, amplía la aplicación al parlamento, sindicatos y ONGs, reconoce la visibilidad de la mujer, y plantea planes en los ayuntamiento. Ha destacado que “el presupuesto es la principal herramienta de las políticas de igualdad”.
Se recogen cláusulas sociales de género; se integra el respeto a la igualdad en edades tempranas; se profundiza en el conocimiento y respeto a otras culturas; y se incorpora la perspectiva de género en las comunicaciones del gobierno.
No obstante, ha dicho, una ley “como ésta no basta” y, así, ha recordado que están pendientes reglamentos como el de la Ley del Juego y este desarrollo “es la única manera práctica de poner en marcha las leyes”.
La socialista Ana Santos ha visto que esta ley es un homenaje a todas las asociaciones de mujeres. “Queremos saldar una deuda con todas las mujeres silenciadas, nuestras madres y abuelas, que tuvieron vida de renuncia”, ha dicho.
“Venimos”, ha relatado, “de una sociedad patriarcal, conservadora y machista, donde las oportunidades estaban restringidas y necesitábamos la autorización del marido, que nos considerada inferiores”.
En pleno siglo XXI, ha dicho, “nos acosan y violan, nos pagan menos, se nos adjudican los cuidados como norma, nuestras pensiones son inferiores y nos vemos obligados a romper la barrera invisible del techo de cristal”.
“Esta ley va por todas las mujeres a las que la historia robó su sueño y las niñas que luchan por un mundo mas igualitario”, ha aseverado.
La consejera de Igualdad, Raquel Romero, ha cerrado las intervenciones señalando: “Por fin lo hemos conseguido, hemos tardado cuarenta años” en tener una Ley de Igualdad.
Se ha mostrado segura de que todos los diputados del Parlamento, “incluso los que han ido dimitiendo conforme se acercaban las elecciones, están orgullosos”.
Ha visto que “no sería una buena ley si no molestara a los machistas” y, a continuación, ha defendido el gobierno de coalición, en el que entró como parte de Podemos, antes de ser expulsada, junto al PSOE porque, ha dicho: “Para cambiar las cosas hay que gobernar”.
Esta ley, ha visto, “demuestra que este gobierno ha funcionado, va a terminar la legislatura haciendo su trabajo, mejorar la vida de la gente”.
Ha señalado cómo “existe una estructura que discrimina a las mujeres, se llama patriarcado” y “es evidente que son necesarias políticas feministas que generen cambios” porque “han sido muchos años de desgobierno”.
“Desde este gobierno de coalición se ha mantenido un compromiso con el feminismo; hemos oído que la consejería es un chiringuito pero, a pesar de las presiones, hemos seguido trabajando, no hemos perdido tiempo polémicas estériles”, ha dicho.
Ha destacado que, gracias a esta ley, se “blinda” el derecho de las mujeres riojanas a abortar. “Y estas cosas”, ha dicho, “sólo se hacen desde el gobierno”.
Se trata, ha afirmado, de una ley que “supone mejoras en toda la ciudadanía; porque las medidas feministas suponen medidas para la población en conjunto”.
Ha asegurado que ella tenía un “trabajo que hacer: aguantar para que otras compañeras pudieran trabajar. “Aguantar toda la campaña de difamación contra mi y aguantar hasta el final de la legislatura para demostrar que merece la pena confiar en un gobierno de coalición. Mi trabajo está casi terminado” ha afirmado.
- Te recomendamos -