LOGROÑO, 12 (EUROPA PRESS)
Agentes de la Policía Nacional de esta Jefatura Superior de LaRioja, previene a los ancianos de una modalidad de robo conocida como el método del “amoroso”, hurto amoroso o abrazo amoroso, técnica que utilizan frecuentemente los delincuentes para aproximarse a las víctimas con el fin de ganarse su confianza. Tratan de aproximarse a personas de edad avanzada hasta llegar a mantener un contacto físico, lo que les facilita en ese mismo instante la sustracción de las joyas y efectos de valor que portan.
El modus operandi es siempre el mismo: el delincuente selecciona a su víctima entre el colectivo de personas mayores o de avanzada edad que se encuentran en la vía pública portando alguna pieza de joyería de valor, acercándose una mujer y con la excusa de darles un beso, le arrebatan las joyas que portan. En alguno de los casos incluso se inicia un forcejeo entre la víctima y la autora.
La Policía Nacional destaca que, en la mayoría de los casos, los ancianos no se percatan de que les han quitado algún objeto de valor, llegando a pensar algunas veces que se trataba de una pérdida y no de una sustracción.
AUTORES DE LOS HECHOS
Generalmente, este tipo de delitos son llevados a cabo*por mujeres jóvenes, que una vez cometido el robo abandonan el lugar a pie o a bordo de un vehículo conducido por una segunda persona. A cualquier hora del día, la delincuente se aproxima a una persona mayor, a pie o en vehículo, con diferentes pretextos (firmar en una campaña de apoyo a alguna causa social, preguntar por una dirección, confundirle falsamente con algún conocido, e incluso para ofrecerle relaciones sexuales).
Como señal de agradecimiento tocan o abrazan a su víctima, sin que ésta se dé cuenta de que con el abrazo le está sustrayendo relojes, cadenas, y otras joyas de valor, tanto económico como sentimental.
Abandonan rápidamente el lugar ya que a escasos metros les espera su”compinche” montando en un vehículo y asegurándose de esta forma la huida.
CAMPAÑA PREVENTIVA
Agentes de la Unidad de Participación Ciudadana están informando a las distintas asociaciones y centros de mayores de este procedimiento delictivo conocido como*”hurtos cariñosos*o*hurtos amorosos”, en el que los objetos robados son puestos rápidamente en el mercado negro o en los establecimientos de compra- venta de oro y de segunda mano.
En esta campaña los agentes son los encargados de informar y repartir folletos explicativos con consejos de prevención con la finalidad de evitar caer en esta modalidad delictiva, enseñando a detectar estos delincuentes por su forma de actuar:se aproximan a sus víctimas con excusas como la semejanza con algún familiar, consultar una dirección, o incluso con el ofrecimiento de sexo para ganarse su confianza y así mantener un contacto físico que les permitan sustraerles objetos sin que se percaten.
Por ello, los agentes imparten charlas en asociaciones y centros de mayores de toda España, dentro del Plan Mayor Seguridad, con consejos para evitar ser víctima de determinados delitos que tienen como principal objetivo personas de avanzada edad.
Estos jornadas de prevención pueden ser solicitadas a travésde*logrono.participacion@policia.es*y, además, la Policía ha recordado a través de sus perfiles en redes sociales pautas de prevención y seguridad para los más mayores como desconfiar de personas que se aproximen a usted con cualquier excusa y a las que no conozca, principalmente de aquellas que se muestren cariñosamente de una manera especial.
- Te recomendamos -