LOGROÑO, 28 (EUROPA PRESS)
La Jefatura Superior de La Rioja incrementará la presencia de sus efectivos ante la próxima festividad de la Semana Santa, tanto de forma uniformada como de paisano, especialmente en las zonas de gran afluencia de público, establecimientos de ocio y zonas comerciales, con patrullas a pie y en vehículo, medidas dirigidas a proporcionar un entorno y unas condiciones seguras para el desarrollo de la actividad comercial, ofreciendo información y asistencia al sector sobre las precauciones que se deben adoptar para mejorar la seguridad y sobre cómo actuar frente a determinadas situaciones o hechos delictivos.
La Unidad de Seguridad Privada de la Jefatura Superior mantiene con los principales representantes de los espacios comerciales a lo largo del año reuniones para analizar e impulsar el Plan de Prevención de hurtos en establecimientos comerciales y grandes superficies comerciales de la ciudad.
En dichas reuniones cada vez se pone más de manifiesto la presencia de grupos itinerantes compuestos por delincuentes profesionales que se desplazan por diferentes ciudades, hurtando gran variedad de artículos, generalmente prendas de vestir, accesorios y objetos de alta tecnología, que más tarde revenden, estando provistos de herramientas y utensilios para inutilizar los sistemas de alarma de los artículos que sustraen.
Desde la Jefatura Superior de Policía se recomienda a toda la población adoptar las siguientes pautas de seguridad con el objetivo de evitar ser víctimas de delitos de hurto:
En espacios de gran afluencia de público procure llevar únicamente los objetos imprescindibles y la cantidad de dinero necesaria, e intente tenerlos controlados en todo momento.
En caso de utilizar bolso o mochila compruebe que lo lleva debidamente cerrado.
Guarde su monedero o cartera en un sitio seguro, no lo lleve en el bolsillo trasero o en un lugar donde los delincuentes tengan fácil acceso.
No pierda de vista sus pertenencias, sobre todo en lugares de gran aglomeración de personas, como puede ser un local de ocio, comercial o transporte público.
Tanto si se ha llegado a cometer el hurto, como si con su actitud la propia víctima lo ha logrado evitar, comunicar a la mayor brevedad posible lo sucedido a la Policía Nacional en el teléfono 091, aportando toda la información que le sea posible recordar sobre el suceso.
Pautas a seguir en caso de sufrir un hecho delictivo:
Si el hecho ocurre cuando el establecimiento está cerrado, no entrar en el local, podría haber personas ajenas en su interior.
Si el hecho se produce en su presencia, facilitar el mayor numero de datos del suceso y del autor o robo a la policía: descripción física, acento del habla, cicatrices, tatuajes, palabras pronunciadas por él o los autores, dirección o el modo de huida, entre otros.Si el delito es telemático, no manipular el servidor o dispositivo electrónico utilizado para cometerlo.
En caso de haber testigos, pedirles los datos para que la policía pueda ponerse en contacto con ellos y ampliar los datos del hecho.
Nunca manipular objetos que haya podido tocar el autor del hecho delictivo.
Establecer un código de palabras clave entre los trabajadores para comunicarse cualquier incidente.
Llamar al 091 y esperar a su llegada
FORRAN BOLSAS CON ALUMINIO PARA ROBAR
Uno de los métodos más utilizados por los delincuentes y bandas organizadas para cometer las sustracciones de prendas de vestir y artículos mediante las ‘bolsas Faraday’.
Este método consiste en forrar con papel de aluminio el interior de bolsos, para de esta forma proteger los campos eléctricos estáticos, evitando la activación de los sistemas de alarma.
Habitualmente en los grupos organizados, tienen definidos los roles de actuación, para actuar de manera rápida, de tal forma que mientras uno de ellos uno coge las prendas, otro las esconde entre sus ropas, en el interior de las bolsas preparadas y sujetas a su cuerpo mediante cinturones, y una tercera persona, las guarda en bolsas faraday, las cuales inutilizan los sistemas de alarma, abandonando el lugar por puertas diferentes, para así evitar la respuesta de los servicios de seguridad.
- Te recomendamos -