LOGROÑO, 6 (EUROPA PRESS)
La ciudad de Logroño acoge este viernes la 19 etapa de la 79 edición de la Vuelta Ciclista a España, etapa que se disputará íntegramente en La Rioja, con salida desde Logroño y meta en Hornos de Moncalvillo.
En esta ocasión, la Policía Nacional ha desarrollado un dispositivo de seguridad que contará con más de 140 policías, 70 agentes que forman el dispositivo que se desplaza de etapa en etapa y 70 agentes que forman parte de la Jefatura Superior de Policía de la Rioja.
En el dispositivo de seguridad los agentes, se encargan de garantizar la seguridad durante el último kilómetro y en los alrededores de la línea de meta protegen todas las instalaciones establecidas por la organización, el control de firmas, la entrega de acreditaciones, el estacionamiento de equipos, el pódium y el control de dopaje.
La Jefatura Superior de Policía de La Rioja reforzará la llegada de la Vuelta Ciclista a España por Logroño con 70 agentes, además de los propios que trae consigo el dispositivo habitual de la carrera.
A ellos hay que añadirles los funcionarios destinados en Logroño, que se dedicarán a trabajar para que el recorrido de los ciclistas por la riojana sea completamente seguro. Un dispositivo en coordinación con la Policía Local de Logroño, que se encargará del vallado y de los cortes de tráfico.
El dispositivo riojano arranca la madrugada del viernes 06 de septiembre y estará activo hasta alrededor de las nueve de la noche de ese mismo día.
“El objetivo principal es que el itinerario sea seguro tanto para los ciclistas como para todo el público que acuda a ver la carrera”.
Para ello, los agentes trabajarán en dos ámbitos. El primero es el control del público, que se espera que haya a lo largo de todo el recorrido por la ciudad con puntos clave como el Paseo del Espolón o el último kilómetro.
La segunda cuestión es la inspección del itinerario, que se llevará a cabo en dos ocasiones, una primera la mañana del viernes y otra a primera hora de la tarde, justo antes de que pase la carrera. Contará con agentes de las Unidades de Intervención Policial, Unidades de Participación Ciudadana, Unidades de Prevención y Reacción, Grupos Operativos de Respuesta y la Unidad Aérea con capacidades dron y antidron y helicóptero
DISPOSITIVO REFORZADO EN CADA ETAPA
La UIP -Unidad de Intervención Policial- establecerá un dispositivo de seguridad en la salida y en la meta de cada etapa con más de 70 agentes que asumirán la protección de todas las instalaciones establecidas por la organización, el control de firmas, la entrega de acreditaciones, el estacionamiento de equipos, el pódium o el control de dopaje.
Durante los primeros centenares de metros de la carrera se desplegará un perímetro de seguridad así como en el último kilómetro antes de la llegada a la línea de meta. La Unidad Aérea de la Policía Nacional también establecerá, de manera conjunta con UIP, dispositivo en las zonas de salida y meta de cada etapa, con RPAS (drones) y sistemas de protección con tecnología contra UAS (antidrones).
También se podrá visitar el stand de la Policía Nacional ubicado en en el que agentes de distintas unidades como Seguridad Ciudadana, Policía Científica o TEDAX-NRBQ junto con agentes adscritos a la Unidad de Participación Ciudadana mostrarán al público parte del trabajo que realizan a diario a través de la exposición de diferentes medios y materiales policiales. Así mismo, con motivo del Bicentenario de la Policía Nacional, este stand contará con una mención especial a estos doscientos años de historia.
La Vuelta Ciclista 2024 supone un desafío logístico y de seguridad significativo, y la Policía Nacional reafirma su compromiso de garantizar que este evento deportivo se desarrolle sin incidentes, proporcionando un entorno seguro tanto para los competidores como para el público.
- Te recomendamos -