Inicio la rioja La Policía Nacional arresta a dos mujeres que robaban tarjetas de crédito...

La Policía Nacional arresta a dos mujeres que robaban tarjetas de crédito a personas de la tercera edad

0

LOGROÑO, 25 (EUROPA PRESS)

La Policía Nacional detiene a dos mujeres que se apoderaban de tarjetas de crédito de víctimas de avanzada edad. Fue un agente fuera de servicio el que detectó movimientos extraños de dos mujeres en un establecimiento comercial de Logroño, y observó cómo se dirigían hacia unos viandantes de una forma que le llamó la atención, por lo que decidió intervenir. Por ello, las retuvo tras confirmar las sospechas de que se pueden dedicar a la técnica denominada “Scalping”.

Las mujeres habían sido identificadas por la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja, como miembros de una organización criminal dedicada a hurtos y estafas. Al lugar acudió una dotación de Policía Local de Logroño, que colaboró en la detención y traslado a la Jefatura Superior de La Rioja donde se lleva a cabo la investigación.

ESTABAN SIENDO INVESTIGADAS

Agentes de investigación de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja, tenían una investigación abierta. Las detenidas, con origen en países del este, una vez comprobados los hechos y su identidad, resultan ser presuntamente parte de una organización criminal, autoras de diferentes hurtos y estafas cometidos en diferentes localidades españolas, Salamanca, León, San Andrés de Rabanedo, y otros cinco hechos en Logroño.

Leer más:  Alicia Ibáñez asume el cargo de presidenta del Colegio de Enfermería de La Rioja

Actuaban de manera coordinada con un reparto de papeles bien definido. Mientras una de ellas captaba las claves al observar las operaciones con tarjeta realizadas por las víctimas que previamente habían seleccionado, de avanzada edad, otras realizaban el seguimiento de la víctima y le sustraían la cartera con las tarjetas, para después usarlas en cajeros o comercios.

‘SCALPING’

Este método delictivo se divide en cuatro fases diferenciadas: Una primera fase dedicada a la elección adecuada de la víctima, generalmente personas de avanzada de edad, que por sus facultades resulten más vulnerables, que se dispongan a operar en un cajero automático haciendo uso de su tarjeta de crédito o vayan a realizar un pago con la misma en un comercio.

La segunda fase, se orientaba la captación discreta, mediante la observación, de los números de la clave pin de la tarjeta cuando la víctima los tecleaba en el cajero o en el comercio.

La tercera fase consistía en la obtención de la tarjeta de la que las presuntas autoras conocían la clave pin, y para ello realizaban un seguimiento a la víctima mientras caminaba tras abandonar el establecimiento o el cajero para abordarla con cualquier excusa sustrayendo la tarjeta o cartera al descuido.

Leer más:  El Gobierno presentará al CPFF una propuesta para condonar 83.252 millones de deuda, con 448 en La Rioja

La cuarta fase, estando ya en posesión de la tarjeta, realizaban operaciones de extracción de efectivo en cajeros con ellas haciendo uso de las claves pin, o efectuaban compras en diferentes comercios, hasta llegar a agotar el límite del saldo disponible. Ingreso en prisión.

A ambas detenidas les consta un largo historial de antecedentes policiales por hechos similares, además de varias requisitorias judiciales en vigor. Han sido puestas a disposición judicial, y se ha ordenado su ingreso en prisión.


- Te recomendamos -