LOGROÑO, 5 (EUROPA PRESS)
La Jefatura Superior de Policía de La Rioja alerta sobre una nueva modalidad de robo dirigido, especialmente, contra las personas mayores o sin conocimientos tecnológicos. Se trata de la estafa contactless, y ha sido detectada en todo el territorio nacional.
El modus operandi utilizado en esta nueva modalidad consiste en abordar a personas mayores cuando se disponen a operar en cajeros automáticos que ellos mismos han manipulados previamente al obstruir las unidades de inserción de tarjetas.
Durante el proceso, uno de ellos se encarga de distraer a la víctima, mientras que el otro efectúa reintegros de dinero que oscilan entre los 200 y los 1.150 euros, de cuya sustracción se percatan los perjudicados con posterioridad, cuando los delincuentes ya se han marchado del lugar.
Los estafadores actúan con un reparto de roles establecido entre los miembros del grupo, tratando de dificultar la labor de identificación de los agentes al ocultar sus rostros, al cambiar continuamente su prendas de vestir y al utilizar complementos como gorros, gafas de sol, mascarillas, pelucas, extensiones de pelo o fulares, entre otros.
CONSEJOS PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD
No dejarse ayudar por personas que se encuentran en las inmediaciones de los cajeros y hacerlo únicamente por personal de las entidades bancarias.
Además, se recomienda a las personas mayores que acudan a las entidades bancarias acompañados de familiares o personas de su confianza.
Por último, también es necesario ocultar con una mano el teclado del cajero para impedir que personas ajenas puedan leer el número secreto.
SKIMMING
En este mismo sentido, una de las técnicas más populares y conocidas entre los delincuentes es el skimming, que se basa en la clonación de tarjetas de débito o crédito en cajeros automáticos que se encuentran en la calle.
Por eso hay que extremar las precauciones al sacar dinero en este tipo de espacios.
La técnica del skimming consiste en la “utilización de elementos físicos diseñados específicamente para imitar partes de un cajero, los cuales contienen en su interior dispositivos electrónicos capaces de copiar y almacenar datos contenidos en las bandas magnéticas”.
CÓMO PODEMOS EVITAR O MINIMIZAR RIESGOS
1- En primer lugar, y esta es una de las más clásicas que llevan años advirtiéndose, tapar el teclado al introducir el PIN o al pagar con TPV (Terminal Punto de Vista).
De esta forma, en caso de que el estafador pusiera una cámara, se podría evitar que el número quedase reflejado en la grabación.
2- No dejar la tarjeta de crédito o débito a la vista y, mucho menos en un lugar en el que no se pueda supervisar
3- En tercer lugar, controlar los extractos bancarios para detectar a tiempo las transacciones no autorizadas.
4- Observar que el cajero no esté manipulado.
Comprobar que el teclado y el ‘skimmer’ (ranura donde se inserta la tarjeta) están bien sellados, tirando de él “para comprobar si es real y tapa la marcación del PIN”.
- Te recomendamos -