LOGROÑO, 26 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha visitado la localidad de Herce, coincidiendo con la festividad de la patrona local Santa Ana, para participar en la inauguración de la renovada Plaza de la Diputación.
Unas obras en los que el Ejecutivo regional ha invertido un total de 369.288 euros, que representa el 90 por ciento del presupuesto ejecutado (410.319 euros). En el acto, ha estado acompañado por el consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés, y por el alcalde de Herce, Jesús Ibáñez.
Capellán ha destacado que “Herce cuenta desde hoy con un espacio público más amplio y agradable, que alcanzará todo su esplendor cuando vayan creciendo todas las especies que se han plantado, y que darán más color y vida a este punto de encuentro, ocio, descanso y convivencia para todos los cebolleros y visitantes”.
Asimismo, el presidente ha subrayado que esta plaza “va a convertirse en el nuevo pulmón de la localidad”, siendo además “un mirador perfecto desde el que disfrutar del magnífico entorno natural que tiene Herce”.
El diseño de la plaza está formado por arcos concéntricos, en base a la idea de ‘capas de cebolla’, y cuenta con muretes a diferentes alturas para generar sensación de movimiento y recorridos que llevan a los usuarios a distintos escenarios dentro del propio conjunto. En el espacio predominan las zonas verdes y ajardinadas, que por su propia configuración dividen la plaza en distintos espacios de convivencia.
Igualmente, se han plantado diferentes especies arbóreas con el objetivo de generar sombras que mejoren la estancia dentro del recinto y que ofrezcan diferentes colores, según la estación del año. Asimismo, se han cubierto las zonas ajardinadas con Lippia, una variedad que reduce el consumo de agua y la frecuencia de riego. En la parte de la plaza situada más al sur se ha realizado un sombreado con toldos vela soportados por postes inclinados, dando un carácter orgánico al conjunto. De igual modo, el diseño y ubicación de las farolas favorecen que la luz se proyecte en distintos espacios.
Esta actuación también ha previsto la construcción de un local-almacén municipal bajo el subsuelo de la plaza. Su superficie es de 223 metros cuadrados y está destinado a la guardería de vehículos municipales y el almacenaje de herramientas.
Por último, cabe recordar, que la renovación de dicha plaza ha tenido en cuenta los criterios de sostenibilidad pensando en el medio ambiente, accesibilidad y eficiencia energética, tratando de responder a las necesidades sociales del municipio y mejorando la calidad de vida de la población.
- Te recomendamos -