LOGROÑO, 16 (EUROPA PRESS)
La Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública de La Rioja insiste en que el suelo del antiguo Hospital San Millán, “cedido a la Seguridad Social para uso sanitario, continúe en esas condiciones y quede una vez por todas las administraciones públicas se pongan de acuerdo para resolver las prioridades de la ciudadanía, que desde luego están mucho más relacionadas con infraestructuras sanitarias, algo que la pandemia ha puesto aún más de manifiesto”.
Esta es una de las conclusiones de la reunión mantenida entre la Plataforma y el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza. La entidad expuso al primer edil municipal que conocieron por los medios de comunicación “la decisión de instalar un aparcamiento en el solar del antiguo; conducta reprochada al alcalde por desconsideración y falta de respeto hacia la Plataforma porque creemos en la necesaria participación previa de las organizaciones sociales y sociedad civil”.
Ante ello, comentaron que el Gobierno municipal “había solicitado a la Tesorería General de la Seguridad Social la cesión, adscripción o cualquier otra fórmula que permitiera provisionalmente utilizar el suelo para un aparcamiento mientras se remodelan las actuales obras de calles abiertas en Duquesa de la Victoria”. Sus previsiones son que “en el plazo de tres – cuatro meses puedan realizar las obras que conllevan la inclusión de treinta plazas de aparcamiento en dicha calle”, ha añadido el comunicado de la Plataforma.
De hecho, dice que les señalaron que el Ayuntamiento “no tiene ninguna capacidad de maniobra para concretar qué se puede construir o no dentro de esas dos parcelas en las que está dividido el terreno”. De las dos parcelas, la más grande, es decir, casi la totalidad “ya está cedida o adscrita al Gobierno de La Rioja y es la que incluye el actual aparcamiento”.
Ante ello, la Plataforma explicó que el suelo del San Millán “tiene la peculiaridad de que fue cedido para usos sanitarios y que el decreto que ha realizado el gobierno de España es general y por lo tanto, para nuestra representación el uso sanitario es imprescindible”.
Por otra parte, expusieron que la clínica Valvanera de Viamed Salud tiene un contrato con el Gobierno de La Rioja por valor de 44 millones de euros desde mayo del 2014, que culmina el 30 de junio de 2024, “sin posibilidad de prórroga y que por tanto es momento para que seencuentre otro emplazamiento para una clínica pública de convalecencia”.
“Este asunto es prioritario para la Plataforma, aunque además dejamos sobre la mesa la posibilidad de construir una residencia de mayores, o el centro que casualmente ha presentado el Gobierno Regional como sede de valoración de discapacidad y dependencia”, han añadido, así como “la necesidad de reserva de suelo para una posible ampliación del CARPA con un actual servicio de urgencias muy constreñido”.
- Te recomendamos -