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La Plataforma en defensa de la Escuela Pública expresa su preocupación por los “fallos” al comienzo del año escolar y la carencia de docentes

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Pide mantener la actual zonificación, rechaza concertar el Bachillerato y pide una reunión al consejero de Educación, Alberto Galiana

LOGROÑO, 13 (EUROPA PRESS)

La Plataforma por la Escuela Pública ha clamado hoy ante los “errores” del inicio de curso, señalando que hay especialidades en las que aún falta profesorado, y ha pedido una reunión con el consejero de Educación, Alberto Galiana.

Representantes de la plataforma han ofrecido una rueda de prensa en la que Pedro Antolín, como portavoz, ha leído un manifiesto que supone el cuarto que redacta esta plataforma, que se constituyó el 16 de noviembre de 2019.

La plataforma se ha mantenido en la necesidad de que el actual consejero no vuelva a la zona única de escolarización y, en cambio, mantenga la zonificación porque “dar marcha atrás en este tema, ha dicho, “nos llevaría de nuevo a más segregación”.

También ha pedido mantener la ventanilla única para la escolarización y no concertar el Bachillerato; todo cuestiones que, en principio, podrían estar en la agenda de Galiana.

Antolín ha criticado, en el inicio de curso, “la cantidad de errores desde el gobierno actual”, empezando por los llamamientos al profesorado, con lo que el alumnado ha estado sin docentes y “sigue habiendo especialidades en las que no han encontrado profesorado”.

Ha señalado que, a día de hoy, aún faltan profesores en Informática, Francés, Filosofía y algunas especialidades de Formación Profesional.

Además, “Racima ha fallado, con lo que los docentes no tenían el listado de los alumnos ni otras cuestiones para el inicio del curso” y ha habido una “subida de la ratio en colegios”, cuando “hay que avanzar hacia lo contrario”.

Comisiones Obreras, STAR, STE-Rioja, UGT, FAPA, Alternativa Universitaria, IU y PSOE, como miembros, han defendido que la escuela “sea reflejo de la realidad plural de la sociedad, democrática y participativa”.

“Queremos una educación comprometida, para que la etapa de escolarización sea una formación de calidad, de convivencia y participación, que fomente el espíritu crítico”, ha afirmado.

Desde la Plataforma, con este manifiesto, se han pedido más recursos para la escuela pública, aumentando el porcentaje hasta alcanzar el siete por ciento del PIB.

“Lo que no viene reflejado en el presupuesto no existe”, ha señalado ante la próxima entrada del proyecto de presupuestos en el Parlamento de La Rioja.

Ha pedido avanzar en la gratuidad de la educación pública implantando nuevas líneas de cero a tres años; y eliminar la asignatura de religión, priorizando saberes de carácter humanístico y científico.

Mejorar los servicios de comedor, con trabajadores propios de la comunidad es otra de las reivindicaciones, junto con mejorar las becas y ayudas al estudio en la universidad.


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