LOGROÑO, 12 (EUROPA PRESS)
Normalidad en la circulación y mucha curiosidad ciudadana. Han sido las dos notas predominantes en el estreno de la nueva estación de autobuses de Logroño, que ha comenzado a funcionar esta pasada medianoche.
El alcalde de la capital riojana, Conrado Escobar, junto con la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz y el consejero de Infraestructuras, Daniel Osés, han destacado precisamente esa normalidad, con el cierre de la antigua estación y la apertura de la nueva a las 00 horas de este 12 de septiembre.
El primer autobús que ha llegado a la nueva estación, a las 00,20 horas, ha sido un autobús de Jiménez procedente de Santo Domingo. El primero que ha salido ha sido un ALSA dirección a Madrid, a las 2 de la mañana.
Respecto a la antigua estación, cerró sus puertas de manera definitiva a las 00 horas. La última salida fue un Bilman Bus dirección Valencia-Alicante a las 23,15 horas y la última llegada un ALSA procedente de Madrid a las 23,40 horas.
Como ha subrayado Escobar, “la puesta en marcha de esta nueva estación es una gran noticia para la ciudad”, y aunque ha recordado que “no está aún a pleno rendimiento”, a falta de algunos servicios, entre ellos, la cafetería, sí que ha recalcado que la apertura de esta infraestructuras es “un éxito colectivo” de las administraciones implicadas.
“Desde que asumimos la Alcaldía de la ciudad -ha añadido el primer edil- uno de nuestros objetivos prioritarios es que esta infraestructura tan importante estuviera en marcha lo antes posible. Agradezco la implicación de las diferentes unidades municipales que han trabajado para adelantar lo máximo posible esta apertura así como de la empresa adjudicataria de la gestión”.
Escobar ha resaltado también que esta estación es “un buen ejemplo de que la colaboración entre Administraciones es beneficiosa para la ciudad”, al tiempo que ha recordado que “ahora queda por nuestra parte darle una segunda vida a la vieja estación”.
Por su parte, Beatriz Arraiz ha insistido en que “esto es un ejemplo claro de que la colaboración entre administraciones da sus frutos”, a raíz, ha recordado, del convenio firmado en 2016 entre la Sociedad del Ferrocarril y el Ayuntamiento.
“Logroño necesitaba esta estación, lo teníamos claro todas las administraciones, de modo que es una buena noticia para todos. Solo queda desear que a la mayor brevedad posible esté todo al cien por cien. Es la estación que necesita Logroño, con la intermodalidad con el tren, poniendo de manifiesto que realmente somos una gran ciudad”, ha añadido la delegada del Gobierno.
Para Daniel Osés, “es un gran dia para Logroño y para La Rioja”, por lo que ha asegurado que, desde el Gobierno regional, “estamos muy satisfechos por un hito importnate para las infraestructuras de la comunidad”.
Así, ha considerado que la nueva estación de autobuses “es un ejemplo de modernidad y además es la primera vista que muchos ven de nuestra tierra al llegar, son unas instalaciones modernas y accesibles, que va a ser muy importantes para el desarrollo de la ciudad y de la región”.
LA ESTACIÓN.
La nueva estación forma parte de la actuación de integración urbana del ferrocarril en Logroño. Fue licitada y adjudicada por LIF 2002 de acuerdo al convenio de colaboración suscrito con el Ayuntamiento de Logroño en 2016. La inversión total de la obra ha sido de 16.076.748,33 euros. Las obras se iniciaron en enero de 2017 y finalizaron en octubre de 2020.
La estación tiene una superficie total de 9.412 metros cuadrados y cuenta finalmente con 22 dársenas, cuatro de ellas plenamente accesibles para usuarios en silla de ruedas, un vestíbulo de 560 metros cuadrados, una cafetería en la planta baja de 248 metros cuadrados y otra más en la planta superior.
La estación, que está previsto que reciba una afluencia de 1,5 millones de viajeros al año, ha comenzado a funcionar a pleno rendimiento, con las taquillas en funcionamiento y las máquinas de auto-venta de billetes.
El contrato de licitación de la cafetería de la planta baja se realizará en el mes de octubre, la de la planta superior permanecerá cerrada de momento.
El acceso rodado de autobuses se realiza desde la calle Miguel Delibes en la fachada sur y la salida se produce a Avenida de Colón.
La gestión de la nueva estación fue adjudicada a CEALSA con un canon anual de 36.780,57 euros y por un periodo de 5 años.
El contrato de gestión integral de la nueva estación de autobuses de Logroño implica la administración de las líneas regulares del transporte de viajeros y de vehículos del servicio discrecional, además de su mantenimiento, limpieza y vigilancia.
Para el desarrollo de estas funciones se contará con un total de nueve trabajadores: un jefe de estación, dos personas en el servicio de información, tres controladores de estación, dos personas para limpieza ordinaria y programada y una, destinada a la conservación de las instalaciones. La vigilancia nocturna y el mantenimiento serán subcontratados por la adjudicataria a empresas externas.
Mediante el periodo de puesta en marcha de la nueva estación se reforzará el personal.
APARCAMIENTO JUNTO A LA ESTACIÓN.
Durante los últimos meses desde el Ejecutivo local se ha cerrado con ADIF la cesión temporal de una parcela próxima a la estación para habilitarla como aparcamiento y dar servicio a los usuarios de esta nueva infraestructura.
Se han habilitado un total de 83 plazas para coches, 3 accesibles para personas con movilidad reducida, zona de espera para taxis y espacios para aparcamiento de motos y bicicletas.
- Te recomendamos -