LOGROÑO, 6 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Logroño, en su sesión este jueves en el pleno municipal correspondiente al mes de febrero, ha aprobado por unanimidad la modificación puntual del Plan General Municipal (PGM) para la urbanización de la superficie y el entorno de la nueva subestación electrica soterrada de Cascajos.
Como ha apuntado el concejal delegado del PGM Javier Martínez Mancho, se trata del “último paso” de esta tramitación, que “se publicará de inmediato en el BOR”. Ha hecho algo de historiaa, recordando que la obra para soterrar la subestación proviene de un acuerdo de julio de 2021, junto con convenio con Iberdrola “para modificar la STR Cascajos, manteniendo ubicaicón pero cambiándola a soterrada en su mayor parte”.
Ha apuntado que se trata de una parcela de 2.000 metros cuadrados, próxima al entorno de la estación de autobuses, entre las calles Marqués de Larios y Miguel Delibes.
La modificación permitiría que, del total de la superficie, en torno a 730 m2 sean para viarios -entre ellos, la ampliación de carrilles en la calle Miguel Delibes- mientras que 260 m2 serían para ampliaciones de zonas de recreo, de manera que “el 52% de la superficie pasará a ser de dominio publico tras el final de las obras, que están a pnto de concluir”.
En el caso de la superficie de la propia subestación soterrada, de unos 950m2, un 24% va a pasar a ser de dominio publico para ampliar alguna zona de aceras “y ordenar el tráfico de forma más coherente a necesidades, ajustándolo a las necesidades actuales”. Ha recordado que el uso de la parcela no cambia, “se amplía lo dotacional”. “Es un buen dia para la ciudad”, ha resumido el edil.
GRUPOS.
En el turno de intervención de los Grupos Municipales, el regionalista Rubén Antoñanzas ha afeado “no haber oído al PP pedir perdón”, recordando antiguas protestas vecinales al respecto en lo que ha definido como “uno de los grandes engaños mantenidos a los vecinos”. Con todo, ha coincidido en que “es un buen día, cerramos historia que empezó a inicios de los 2000, con solución que agrada a todos”.
Desde Unidas Podemos-IU, su portavoz Amaia Castro, ha criticado la falta de mención “al impulso que se dio a este proyecto por el anterior Gobierno local”, a lo que ha sumado también que “no reconocen el error de haber metido miedo a la población, eso demuestra el estilo político del PP”.
Por su parte, el portavoz del PSOE Luis Alonso ha incidido en que “se trata de dar uno de los últimos pasos para una solución que ha tardado en llegar 18 años”, haciendo igualmente referencia a las protestas vecinales en la legislatura de Tomás Santos como alcalde.
También ha lamentado “cambios de opinión” sobre el proyecto a lo largo de los año, la última, “en 2021, que llegó a pleno, y volvieron a sembrar dudas, dijeron que era proyecto devastador”. “Ahora, todos son fotos con sonrisas y felicitaciones. El PP de 2025 va a enmendar al PP de años anteriores en un triple salto mortal votando a favor”, ha afeado.
Por último, el portavoz del PP Miguel Sainz ha defendido el “ejercicio de coherencia y responsabilidad” del actual Gobierno local “dando continuidad a un proyecto de la anterior Legislatura que al final, se considera adecuado” e inscribiéndolo en el entorno de las obras del soterramiento.
Por ello, y tras recordar que “el mayor parón en el soterramiento fue en la anterior Legislatura, rompiendo además los consensos en el asunto”, Sáinz ha afirmado que “tenemos que enorgullecernos y felicitarnos porque, al final, el soterramiento ha ido adelante y tiene futuro”.
LA STR CASCAJOS.
Las obras que se están llevando a cabo en la subestación de Cascajos encaran ya la última fase de desmontaje de la STR provisional, de forma que este año el Ayuntamiento podrá iniciar las obras de mejora del entorno de la zona, empezando por la construcción de dos nuevos viales.
Los trabajos en esta subestación comenzaron en el último trimestre de 2021 por parte de Iberdrola España, según lo establecido en el convenio suscrito por el Ayuntamiento de Logroño y la propia empresa; un acuerdo con el objetivo de soterrar la subestación de Cascajos en la misma ubicación en la que se encuentra actualmente. La actuación se ha desarrollado correctamente, de forma que estará concluida en primavera de este año.
La modificación del PGM aprobada hoy supone la liberación de la parcela, en la que se desarrollará el proyecto de mejora de la zona, cuyas obras cuentan con un presupuesto de 300.000 euros y pretenden mejorar la seguridad vial del entorno y habilitar nuevas áreas de esparcimiento.
Así, se contempla la construcción de dos nuevos viales en la calle Miguel Delibes, que pasarán de dos a cuatro, lo que mejorará la movilidad, el flujo de tráfico rodado en la zona y de los viandantes con la colocación de un nuevo paso de peatones en esta calle. Igualmente, el Ayuntamiento habilitará un nuevo parque y zona de esparcimiento para la ciudad, en el que se instalarán áreas verdes y mobiliario para la estancia y disfrute de los vecinos.
La modificación de la subestación ha tenido un coste de 5.895.533 euros más IVA. Iberdrola España participa en los costes de ejecución de esta instalación con 1.500.000 euros más IVA, por lo que el importe que el Ayuntamiento de Logroño ha aportado es de 4.395.533 euros + IVA.
Las actuaciones ejecutadas por Iberdrola España se han dividido en cinco fases: las dos primeras de desmontaje de la antigua instalación; la tercera, la instalación y conexión de una subestación (STR) provisional; la cuarta centrada en la construcción de la nueva subestación (ya finalizada y plenamente operativa) y la quinta, en la que nos encontramos, que incluye el desmontaje de la STR provisional, la realización del cerramiento y la urbanización de la parcela liberada.
Se trata de un proyecto de soterramiento completo, en el que el equipamiento queda por debajo del nivel de la calle Miguel Delibes, y solo serán visibles los edificios de acceso y las columnas de ventilación.
El estudio de alternativas del cerramiento lo han realizado Iñaki Ábalos y Renata Sentkiewicz. El citado estudio incluye un cuidado diseño arquitectónico que envolverá estas instalaciones de forma novedosa y contribuye a que Logroño siga mejorando estética y funcionalmente perfeccionando el desarrollo del barrio de Cascajos.
La Subestación Transformadora de Reparto “Cascajos” se instaló en 1990 en lo que todavía era el Polígono Industrial Cascajos para atender el incremento de demanda que ya no se podía cubrir con la STR de Varea y la de El Arco.
Actualmente asume una parte muy importante del sector Centro-Sur de la ciudad con notables demandas de energía en permanente aumento. La solución planteada para su mantenimiento en este punto a través de su soterramiento tiene como objetivos el aumento en la seguridad de las personas, la reducción del impacto ambiental y la mejora de la calidad del suministro, además de la reducción de superficie ocupada en un 50%
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