
El PSOE rechaza que se sacan 239 especies del registro de protección e IU ve “un autentico ataque al patrimonio natural de La Rioja”
LOGROÑO, 27 (EUROPA PRESS)
El Proyecto de Ley por el que se modifica la Ley de Biodiversidad y Patrimonio Natural de La Rioja continúa su trámite después de que, en el pleno del Parlamento de hoy, los votos de Partido Popular y Vox hayan rechazado las enmiendas a la totalidad presentadas por Partido Socialista e Izquierda Unida.
La consejera de Medio Ambiente ha abierto el debate explicando que, desde el Gobierno de La Rioja, se considera que había que mejorar el texto de la Ley de Biodiversidad “y evitar conflictos por invasión de competencias impropias”.
La modificación es, ha dicho, “necesaria” para hacerla “compatible con actividades forestales, la caza, la pesca, la agricultura y la ganadería”.
Ha asegurado que “no se puede prohibir el uso del glifosato”, como hace esta ley, aprobada por el anterior Gobierno riojano, al frente del cual estaba la socialista Concha Andreu, porque “es un producto autorizado”.
Con respecto al lobo, con la modificación “dejará de formar parte del registro riojano de especies de protección”, lo que “facilitará la gestión una vez se logre convencer al Ministerio de que elimine su protección”.
El socialista Jesus María García ha considerado que la modificación de la ley es “innecesaria” y “contraria al interés general de los riojanos”, así como “a su salud y a la salud del medioambiente”.
Ha insistido en el hecho de que levanta la prohibición del uso del glifosato fuera de la agricultura, “ya que dentro de ésta ya se estaba usando”, cuando los ayuntamientos “ya habían asumido” que no podían usarla. “Algún interés tendrá en el glifosato, tengo un poco si quiere le doy un trago”, le ha dicho a Manzanos.
La ley, con las modificaciones, ha visto, “terminará en el Tribunal Constitucional”, además de que “se pasa por allí los compromisos europeos”. Además, le ha extrañado que, desde el ámbito científico y universitario, esta ley “pueda tener alguna bendición”.
LA MODIFICACIÓN EXTRAE 239 ESPECIES
Le ha achacado a Manzanos, un “afán fudamentalista de eliminar toda proteccion a la biodiversidad”. “Está muy bien pedir las glosas pero no hay que volver a todas las áreas del medievo”, ha visto.
Ha señalado que saca de la protección 239 especies, citando a la nutria y abutarda, y preguntando “en que le molestan”. También dieciocho especies de rectiles, siete anfibios, murciélagos, cuatro especies de planta… “Es usted, políticamente, un arma de destrucción masiva del medioambiente”, le ha dicho a Manzanos.
El diputado de Izquierda Unida Carlos Ollero ha visto en el proyecto de ley de modificación de la ley “un autentico ataque al patrimonio natural de La Rioja”. Para Ollero presenta esta modificación porque “no se atreve a plantear la derogación total de la ley por el coste político”.
A su juicio, “los verdaderos motivos” son: “Favorecer los intereses de la industria e intereses económicos privados que ustedes reciben en sus despachos, un urbanismo pocos sostenible y la explotación de los recursos naturales”.
“La realidad es que no interfiere en la legislación, son excusas, no se está tratando de solucionar ningún problema jurídico”, ha dicho. Sin embargo, “debilita la capacidad de planificación ambiental, facilita recalificar terrenos, actividades que puedan generar contaminación, y el agotamiento de recursos hídricos”.
Ha señalado que “elimina el principio de integración de las políticas medioambientales”, que es, ha dicho, “quitarle todo el sentido a la ley, eliminar la protección en materias tan importantes como urbanismo o infraestructuras”.
Ha añadido que sustituye la lista de animales protegidos con criterios científicos por decisiones puntuales del Ejecutivo que podrían ser “aleatorias, arbitrarias y caprichosas”. “La desprotección del lobo se queda en anecdótica con la desprotección de más de doscientas especies”, ha dicho.
El ‘popular’ Diego Bengoa ha comenzado su intervención diciendo: “siento hacerles spoiler tan pronto pero las vamos a rechazar” porque, ha explicado, “estas enmiendas no buscan aportaciones sino bloquear”.
Ha acusado al PSOE de “alarmismo” y ha visto “imprescindible corregir un texto nacido con errores”, además de buscar un “equilibrio” frente a la “radicalidad” del cuidado del medioambiente.
“La normativa medioambiental no puede ser una barrera para el desarrollo sostenible”, ha visto apostando por “una ley justa y aplicable”. “Aquí no hay un lobby por los despachos para que aprueben el uso del glifosato”, ha señalado a Ollero.
Ha señalado en el lobo que “su presencia es un problema con los ganaderos”. “No se puede legislar desde un despacho”, ha aseverado.
El diputado de Vox Hector Alacid ha recordado que la ley que se modifica fue aprobada por el Gobierno socialista “en la antesala de las elecciones”.
“Las modificaciones corresponden a cuestiones técnicas”, cuando, estando en la oposición Manzanos la definió como una “chapuza”. Por tanto se ha preguntado si ya es una norma bien hecha. “Lo que está claro es que la ley socialista es un churro”, ha dicho.
- Te recomendamos -