LOGROÑO, 27 (EUROPA PRESS)
La instalación solar fotovoltaica, ejecutada en el parking oeste del Hospital Universitario San Pedro, ha permitido, tras las mediciones realizadas durante este primer año de funcionamiento, un ahorro energético de 2.882.031 kWh, lo que supone un 14 por ciento de la energía anual consumida por el edificio y, en términos económicos, representa un ahorro de 500.000 euros.
Con una política energética encaminada a la diversificación y al fomento de las energías renovables, el Servicio Riojano de Salud desea dar ejemplo apostando directamente por las energías renovables para el autoconsumo de sus instalaciones, prestando una mayor atención a la preservación de los recursos naturales para contribuir a un desarrollo realmente sostenible.
La rentabilidad tras el primer año de funcionamiento indica que la amortización puede ser más rápida de lo esperado. Así, se estima un retorno de la inversión inferior a 7 años, si no se tiene en cuenta el importe subvencionado, y de hasta un mínimo de 2,7 años, si se tuviera en cuenta. Además, desde su puesta en marcha, en octubre de 2023 hasta la actualidad, se han reducido las emisiones en 3.134 toneladas de CO2 equivalente, equiparable a 89.427 árboles.
Se trata de una instalación en modalidad de autoconsumo sin excedentes, por lo que toda la producción solar es consumida íntegramente por el propio hospital, con el consecuente ahorro al no demandarla a la red eléctrica, consiguiendo un beneficio económico y medioambiental de alto impacto.
El Hospital Universitario San Pedro es un edificio de alta demanda energética que trabaja los 365 días del año; se trata de un usuario ideal de instalaciones fotovoltaicas, porque acompasa su demanda máxima de producción de climatización a los momentos de mayor radiación solar en los meses de estío, no teniendo lugar la aparición de excedentes energéticos.
El SERIS, a través de la Subdirección de Infraestructuras, no descarta llegar incluso a ampliar las instalaciones de generación de energía renovable fotovoltaica por ejemplo en las cubiertas planas, puesto que sigue existiendo una demanda que puede ser satisfecha por la misma. La vida útil de la instalación permitirá generar energía eléctrica renovable para autoconsumo en el Hospital durante los próximos 30 años.
CARACTERÍSTICAS DE LA INSTALACIÓN
La instalación consta de 4.397 paneles solares situados en una superficie de 13.550 metros cuadrados sobre 12 marquesinas metálicas que hacen las veces de instalación fotovoltaica y de sistema de sombra y protección de vehículos aparcados bajo las mismas. Así, la potencia instalada es superior a los 2,3 MWp lo que supone un referente nacional en instalaciones hospitalarias.
El concurso fue licitado inicialmente por 3.758.132 euros, no obstante, finalmente el contrato se adjudicó por 3.379.858 euro a la UTE OHL SERVICIOS INGESAN y RIOS RENOVABLES, S.L.U. El 60% del importe total es subvencionable a cargo de fondos europeos PO FEDER 2021-2027 (OE 2.2).
- Te recomendamos -