Inicio la rioja “La iniciativa ‘Mujeres en la danza’ busca destacar las variadas profesiones vinculadas...

“La iniciativa ‘Mujeres en la danza’ busca destacar las variadas profesiones vinculadas a este arte”

0

LOGROÑO, 13 (EUROPA PRESS)

El ciclo ‘Mujeres en la danza’ que se desarrollará del 14 de abril al 5 de mayo, en el Centro Fundación Caja Rioja-Gran Vía, apuesta por poner de relieve las diferentes profesiones ligadas a este arte, así como abogarán porque la gente entienda que “la danza es una profesión más”.

La presentación de estas actividades ha corrido a cargo del gerente de Fundación Caja Rioja, Carlos Fuentes, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Logroño, Carmen Urquía, el director de la Casa de la Danza de Logroño, Perfecto Uriel, y Ana Luján, bailarina, coreógrafa y docente de danza.

Las charlas se celebrarán todas a las 19,30 horas, siendo la primera el 14 de abril, precisamente con Luján con el título ‘Ellas son imprescindibles’, para después, el 21 de abril, contar con Laura Etxeberría con ‘La Fundición, un teatro para la danza en Bilbao’. El 29 de abril, será el turno para María José Ruiz que hablará sobre ‘Paisajes coreográficos lucronienses en tiempos de Carlos I’, cerrando el ciclo el 5 de mayo Alicia Gómez Linares con ‘Fundamentos procesos de enseñanza/aprendizaje de danza’.

“QUITARNOS LA CAPA DE CASPA”

Uriel, en su intervención, ha lamentado que “la danza en España ha cambiado muy poco, ya que no conseguimos quitarnos la capa de caspa que lleva la profesión desde hace años, porque no hay manera de que se profesionaliza de manera coherente, ni que se tenga en consideración que la danza es una profesión de cualificación académica universitaria y que es una profesión como otra cualquiera”.

El director de la ‘Casa de la Danza’ ha señalado que se trata de una profesión feminizada, por lo que “estas jornadas buscan no reivindicar, sino que sirvan para poner de relieve que además de ser bailarinas, madres en algunos casos, ejercen otro tipo de profesiones ligadas a su primer objetivo que es bailar, como son la gerencia de un espacio para la danza, la creación coreográfica, la investigación o la formación”.

Uriel ha lamentado, por otra parte, que “está en grave riesgo de desaparición como es el Ballet Flamenco de Andalucía, y a nadie le importa, mientras que si desaparece una empresa se forma un gran revuelo industrial, social y mediático, pero hay que entender que una compañía, además de bailarines cuenta con técnicos, peluqueros, maquilladores o personal de vestuario”. Por ello, “en el momento que cierras una compañía de danza, que en España no hay muchas, es un momento muy triste”.

“LA DANZA ES UNA CARRERA PROFESIONAL”

Luján, por su parte, ha apuntado que “la danza suena muy bonito; a todos nos gusta bailar, pero aparte de ello, la danza es una carrera profesional, es importante, y muy serio”. De hecho, “la danza es profesional y por esto habría que enfocarla y visualizarla en este ámbito que es una carrera”, ha insistido.

Por otra parte, ha apuntado que “hay que despolitizar la cultura, porque hay modelos en otros países, como pueden ser Francia o Inglaterra, en los que funciona, porque hay un mercado artístico y es algo estable, por lo que las enseñanzas artísticas tienen una salida”.

La coreógrafa también ha apostado por hacer “un filtro de calidad, porque a todo el mundo le gusta ser artista y no todo vale; y hay que ver los nichos de mercado, sobre todo si se usan los fondos públicos que tiene que ser muy bien utilizado, dando un mensaje social y ver a quién va dirigido, porque no todo el mundo puede recibir una ayuda pública”.

“NORMALIZADAS EN EL PROCESO EDUCATIVO”

Urquía, en su intervención, ha recordado la colaboración que desarrolla el Ayuntamiento de Logroño con la Casa de la Danza, a través de un convenio, para “visibilizar y conservar el patrimonio de la danza, así como el fomento de la misma en la ciudad”.

En el caso del ciclo, la concejala de Cultura ha resaltado que “vamos a ver como la danza no se centra solo en el baile sino que mujeres, bailarinas hay mucho más camino a desarrollar, como la docencia o el mundo empresarial”, para entender “como la danza se tiene ir colocando como una profesión más, porque a veces pasa que las ramas artísticas no están igual de normalizadas en el proceso educativo”.

Por su parte, Fuentes ha destacado que para su entidad “la danza forma de un aspecto más de la cultura a destacar, y por ello colaboramos desde hace tiempo con la Casa de la Danza, a través de exposiciones, charlas o proyecciones en DVD”. A este ciclo de conferencias se unirán otras actividades hasta junio que finalizarán con una muestra en el Centro Cultural de Caja Rioja-La Merced.


- Te recomendamos -