LOGROÑO, 25 (EUROPA PRESS)
El uso de recursos interactivos y de Inteligencia Artificial centrará el Curso ‘La divulgación y la comunicación científica en el proceso de generación y transmisión del conocimiento’, promovido por el Gobierno de La Rioja y la Universidad de La Rioja dentro de la iniciativa ‘Ciencia La Rioja’; y que tendrá lugar los días 26 y 27 de junio en el Complejo Científico Tecnológico de la Universidad de La Rioja.
Coordinado por las investigadoras Rosario López Gómez (Departamento de Matemáticas y Computación) y Alicia Muro Llorente (Departamento de Filologías Modernas), esta actividad cuenta con la colaboración de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la UR y el apoyo de la Fundación Española de Ciencia y Tecnológica (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación.
El curso, presencial y gratuito, está abierto a todos los interesados en adquirir competencias en el ámbito de la divulgación y la comunicación científica, con especial atención a profesores preuniversitarios e investigadores de la Universidad de La Rioja, así como a estudiantes de máster y doctorado. Las inscripciones pueden realizarse, hasta el 21 de junio, a través del formulario disponible en la web www.ciencialarioja.es.
El programa académico consta de 10 horas lectivas, en dos sesiones de mañana. A través de charlas y talleres, se trabajará en conceptos clave y herramientas para la difusión de la Ciencia mediante el uso de recursos interactivos y de IA; se expondrán experiencias llevadas a cabo en contextos preuniversitarios, y se creará un espacio para la comunicación y el intercambio de ideas sobre la práctica de la divulgación científica.
La primera ponencia, “La sinergia entre IA, aprendizaje, ciencia y divulgación”, será impartida por Rocío del Campo Pedrosa (ingeniera industrial, responsable de datos en Encore Lab). Le seguirá el taller “Del ‘qué enseñar’ al ‘cómo hacerlo’: recursos y estrategias de comunicación científica para tratar de combatir la desafección del alumnado por las ciencias”, a cargo de Tamara Esquivel Martín (profesora de Didácticas Específicas de la UAM).
Al día siguiente será el turno de la ponencia “Y se hizo la luz. Experiencias de divulgación”, impartida por Ignacio Funes (investigador Juan de la Cierva de la UR) y de la exposición de las iniciativas “Cocinar a Ciegas”, del chef Ángel Palacios, y “The Conversation”, a cargo de Rafael Sarralde (director de The Conversation España). El curso finalizará con el taller “Haciendo espectros con una caja de zapatos”, guiado por los investigadores del Departamento de Química de la UR Pedro Alberto Enríquez y María Pilar Puyuelo.
- Te recomendamos -