LOGROÑO, 25 (EUROPA PRESS)
Los delitos de odio constituyen la más terrible expresión de la intolerancia y el rechazo a las personas por el mero hecho de ser diferentes; sus ejemplos más comunes son el racismo, la xenofobia, la homofobia, la aporofobia, la intolerancia religiosa en cualquiera de sus manifestaciones: islamofobia, antisemitismo o cristianofobia, la misoginia, el desprecio a personas discapacitadas y otras formas de odio dirigidas contra las personas y basadas únicamente en el desprecio a su diferencia.
Por ello, la 10ª Zona de Guardia Civil, en el marco del II Plan de Acción de Lucha contra los ‘Delitos de Odio’, ha mantenido una reunión de trabajo con la asociación Gylda y el Centro LGTBI+ de esta Comunidad Autónoma, con la finalidad de colaborar y mejorar los mecanismos de coordinación contra este tipo de delitos. Ha estado presidida por el coronel jefe, Enrique Moure, que ha trasladado a los asistentes el firme compromiso del Instituto Armado en su lucha contra los delitos de odio.
La presidenta de la asociación Gylda LGTBI+, Ruth García Pinar, ha resaltado durante la reunión la importancia de la colaboración entre todas las instituciones para erradicar cualquier tipo de discriminación y lograr una convivencia ciudadana desde el respeto y el entendimiento entre todas las personas.
El Centro LGTBI+ de La Rioja alberga el Servicio de información, orientación y asesoramiento a la diversidad sexual y de género del Gobierno de La Rioja, gestionado por GYLDA LGTBI+. Cuenta con asesoría legal, atención social y orientación sexológica y psicológica. Este es uno de los proyectos de esta entidad asociativa, con una trayectoria en apoyo y defensa de este colectivo desde hace más de 25 años.
Esta jornada ha servido para dar a conocer al colectivo LGTBI+, el trabajo que desarrolla el Equipo de Respuesta a los Delitos de Odio -REDO- de la Guardia Civil en La Rioja, que tiene entre sus funciones los siguientes cometidos: seguimiento de las conductas de odio en la provincia; asesorar, orientar y supervisar a otras unidades de la Guardia Civil; supervisar y controlar las denuncias recibidas para dar una rápida respuesta; investigación de incidentes de odio que así lo requieran; sensibilización y formación interna; e interlocución con agentes de colectivos vulnerables.
Sin olvidar el trabajo que lleva a cabo la Guardia Civil desde hace ya bastantes años, dentro del “Plan director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus entornos” para prevenir las conductas racistas, xenófobas o intolerantes, y para concienciar a las generaciones más jóvenes de esta problemática. Una vez finalizada la reunión, el coronel Enrique Moure, hizo entrega a la asociación Gylda y al colectivo LGTBI+, de dos Litografías numeradas del pintor riojano Taquio Uzqueda.
CÓMO DENUNCIAR O IDENTIFICAR UN DELITO DE ODIO
Si una persona se ha mostrado hostil hacia ti por tu raza, orientación e identidad sexual, religión, creencias o discapacidad, ha cometido un delito de odio.
No permanezcas indiferente ante los delitos de odio.
No tengas miedo. Denúncialos, lo antes posible.
Los insultos racistas o xenófobos también pueden ser delito. No obvies los mensajes u ofensas recibidas en tu perfil de redes sociales, tu correo electrónico o tu teléfono móvil.
Cuando denuncies, no omitas las palabras concretas y comentarios dichos por el autor.
No olvides contar a la Guardia Civil todo lo que creas que es importante -símbolos, anagramas, tatuajes, vestimenta del autor, testigos de los hechos, etc.-. Sea lo que sea.
- Te recomendamos -