LOGROÑO, 21 (EUROPA PRESS)
La Fundación Laboral de la Construcción de La Rioja formó durante 2023 a un total de 1.556 profesionales de la construcción, un 25,4 % más que en 2022; impartió 30.730 horas de formación, un 17,1 % más que el año anterior; y desarrolló 200 cursos, un 5,8 % más que en 2022.
En el ámbito nacional, la Fundación Laboral de la Construcción logró superar la cifra de las 100.000 personas formadas al año. Concretamente, formó durante 2023 a un total de 103.424 profesionales de la construcción, un 9,7% más que en 2022, a través de la impartición de 5.341.348 horas de formación en los 11.959 cursos realizados.
Estas son las cifras que acaba de presentar el Patronato de la entidad paritaria del sector, formado por la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), CCOO del Hábitat, y la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT FICA), dentro de la Memoria anual de actividades correspondiente al año 2023, y que lleva como título ‘Somos futuro. Somos construcción’.
Según este informe, disponible en formato digital, a través de la url: https://memoria2023.fundacionlaboral.org el perfil más solicitado en prevención de riesgos laborales en la Fundación Laboral de La Rioja en 2023 es: hombre (94,1 %), de 36 a 45 años de edad (32,7 %), ocupado (79,7 %). Así, el porcentaje de extranjeros/as se situó en un 26,5 %, la mayoría procedentes de África (7,9 %) y de América Latina (7,3 %).
CURSOS MÁS DEMANDADOS
En cuanto a los cursos más demandados por las personas profesionales del sector en la región riojana, el 81 % del alumnado eligió formación relacionada con la prevención de riesgos laborales (PRL), frente a un 19 % que optó por una especialización en Oficios y profesiones del sector. La modalidad formativa elegida por la mayoría del alumnado es presencial (91,8 %).
Los títulos de los cursos más elegidos en La Rioja fueron ‘PRL para Trabajos de Albañilería’, un 19,3 % del total formado, ‘PRL para trabajos Montaje y Mantenimiento de Instalaciones AT y BT, un 12,9 %, y ‘Nivel Básico de Prevención en Construcción, un 7,7 %.
En cuanto a las temáticas de Oficios más solicitadas, estas fueron: ‘Operaciones con Plataformas Elevadoras Móviles de Personal’ (PEMP, ‘Montaje y Desmontaje de Andamio Modular Multidireccional en Configuraciones Tipo’ y ‘Alicatado’.
Mención aparte merecen los cursos online gratuitos (MOOC, acrónimo en inglés de Massive Online Open Courses), de corta duración, sobre diversas materias relacionadas con la innovación y las buenas prácticas en el sector.
Desde que, en 2016, la Fundación Laboral de la Construcción pusiera a disposición de los y las profesionales y empresas del sector estas acciones, ya son más de 60 los cursos ofertados y cerca de 135.000 las inscripciones realizadas.
Los cursos en abierto más demandados son: “Actuación general en caso de emergencia en las obras de construcción. 1ª Parte” (664 alumnos), “Metodología BIM: conceptos básicos y aplicación en la fase de diseño” (604), “Seguridad laboral en obras de construcción menores” (578) y “La domótica y la gestión integrada de los sistemas en la vivienda” (558).
FORMACIÓN PROFESIONAL
La atracción de talento joven es uno de los mayores retos a los que se enfrenta el sector. Por ello, desde la Fundación Laboral de la Construcción se sigue apostando firmemente por la Formación Profesional como vía de incorporación de los jóvenes al mercado laboral.
A través de programas educativos eminentemente prácticos y actualizados a las demandas de las empresas, en 2023 se formaron 578 personas, en más de 500.000 horas de Formación Profesional en 51 cursos, consiguiendo altos niveles de inserción laboral. Concretamente, en La Rioja, la Fundación Laboral cualificó a 31 jóvenes en el ciclo de FP de Grado Medio en “Técnico/a en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación”, que imparte en colaboración con el IES Batalla de Clavijo.
En cuanto al portal de referencia en seguridad y salud de la construcción, Línea Prevención, tras 19 años desde su lanzamiento es un servicio de referencia en cuanto a contenidos y recursos gratuitos para profesionales y empresas. El portal registró más de 260.000 visitas web y su servicio gratuito de asesoramiento en PRL (900 20 30 20) logró atender 11.325 consultas telefónicas.
EMPLEO
Otro pilar de la Fundación Laboral es el empleo. Así, se encuentra Construyendoempleo.com, el portal de referencia y punto de encuentro entre personas y empresas del sector que en 2023 lanzó la App ‘Construyendoempleo’, una aplicación que tuvo cerca de 3.500 descargas y que permite publicar ofertas de empleo y acceder a las mismas desde su dispositivo móvil en cualquier lugar.
En 2023, el portal publicó 8.231 vacantes, registró 5.685 candidatos, y alcanzó las 1.204 empresas registradas. El total de candidatos inscritos en las ofertas alcanzó los 24.899. El perfil más demandado por las empresas fue el de Albañil, Jefe de obra, Encargado de obra, Gruista y Conductor de maquinaria y Peón.
Así, la entidad paritaria también dispone de servicios de orientación laboral que lleva a cabo como Agencia de Colocación en 32 Centros de Formación repartidos por toda España. En 2023 se atendió a casi 9.000 personas, de las cuales 311 lograron la inserción laboral en el sector, un 52% más que en 2022.
Asimismo, desarrolla programas de orientación específicos e integrales de formación en alternancia con el empleo junto a diferentes Administraciones Públicas gracias a los cuales se ha llegado a atender, en el último año, a 28.415 personas.
PROYECTOS INTERNACIONALES
Finalmente, la entidad lidera distintos proyectos internacionales en materia de sostenibilidad y digitalización. La fundación continúa año tras año ampliando su trayectoria internacional y sumando nuevas iniciativas en el ámbito de la formación y la prevención, para la transformación de un sector más innovador, sostenible y digital.
A lo largo de 2023 se continuó con la ejecución de 11 proyectos europeos -con 164 instituciones internacionales de 35 países-, de los que 6 de ellos fueron liderados por la Fundación Laboral de la Construcción. Estas iniciativas están centradas en el diagnóstico, la observación y el seguimiento de las necesidades de competencias a escala nacional y europea, para una formación profesional de calidad que pueda hacer frente a los retos de la transición ecológica y digital del sector.
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