LOGROÑO, 17 (EUROPA PRESS)
Un año más, cumpliendo ya dieciocho ediciones, la “Fiesta de la Trashumancia. La marcha de los pastores”, regresa el próximo sábado 5 de octubre a la Venta de Piqueras, en pleno corazón del Parque Natural Sierra de Cebollera.
El director general de Medio Natural y Paisaje, Ignacio Sáenz de Urturi, ha presentado este martes una nueva cita con esta celebración con la que la Consejería de Agricultura busca rememorar la tradición de la época trashumante y recuperar y compartir con el público de todas las edades la autenticidad de la actividad pastoril que ha marcado la vida en Cameros y en buena parte de la sierra riojana.
Este año, como novedad, la fiesta quiere poner el foco no sólo en los que se iban, los pastores, sino también en quienes se quedaban en la sierra cuando estos marchaban.
Para ello, la jornada estará dinamizada por una serie de personajes (mujeres como la lavandera o la hija del pastor, un feriante, una periodista…) que a través de distintas actividades como “El chozo del zagal y la zagala”, el “Peso de la lana”, un mural fotográfico colectivo y un bingo musical, entre otras, irán generando un ambiente lúdico festivo, feriante y de transmisión de conocimiento.
En este sentido, la programación sigue la esencia de este evento, resaltando sus principios esenciales de respeto a la historia y tradiciones de esta comunidad, así como el impulso a los productos, productores, artesanos, asociaciones y grupos culturales de la zona y del resto de la región.
Junto a esto, la presente edición busca también reunir a público de diferentes edades y perfiles, con paseos teatralizados, una atractiva oferta musical y diversas actividades para niños y público familiar.
Por tercer año consecutivo y tras el éxito de las anteriores ediciones, la Consejería pone a disposición de los ciudadanos que se quieran acercar a la fiesta un servicio de autobús gratuido, con dos rutas: una por el Iregua, con salida a las 9,30 horas, y otra por el Leza, con salida a las 9,10 horas.
Ambas estarán amenizadas por alguno de los personajes de la época trashumante que durante el trayecto explicarán a los viajeros anécdotas y curiosidades de la vida pastoril. Para la vuelta, se ofrecerán dos opciones: a las 16 y a las 19 horas. En total habrá 110 plazas de autobús gratuito, que se tienen que reservar a través de la web https://pasea.larioja.org/.
ACOMPAÑAMIENTO AL GANADO
Como manda la tradición, las ovejas serán unas de las protagonistas de este evento. Esta edición nos acompañará durante la jornada parte del rebaño municipal de Brieva de Cameros, localidad también de profunda raíz trashumante en el vecino valle del Najerilla que ha querido colaborar en la fiesta.
El público que lo desee podrá participar en la conducción de un rebaño de alrededor de 100 ovejas que se desplazarán desde la localidad de las Siete Villas hasta el Parque Natural de la Sierra de Cebollera para participar en esta fiesta que pretende ensalzar la figura del pastor y las ovejas y rememorar el momento en el que abandonaban nuestra tierra para pasar el invierno en zonas más cálidas.
El encuentro con el rebaño se producirá a las 10 horas en el punto kilométrico 262,5 de la carretera N-111, enfrente del cruce de San Andrés. Desde allí, el grupo hará un sencillo recorrido de unos tres kilómetros, apto para público de todas las edades, en el mismo sentido que lo hacían los pastores de la zona para llegar en torno a las 11,30 horas, donde será recibido con por pasacalles y con la actuación del grupo de Danzas de la vecina localidad de Almarza de Cameros.
También siguiendo la tradición, a las 11 horas, se celebrará la Misa de las Majadas en la ermita de la Luz. A esa misma hora arrancará otra de las citas clave de esta fiesta, el mercado artesano y gastronómico, que bajo el título “Compartiendo sabores y saberes” reunirá a artesanas y artesanos que nos ofrecerán, entre otros productos, sus quesos, fardelejos, patés, embutidos, miel, mermelada, chocolates, mantas, cestería, artículos de piel y lana, instrumentos musicales, o libros sobre etnografía e historias de la zona.
Se podrá degustar algunos de los platos más característicos de la gastronomía ligada al pastoreo a precios populares. Así, a las 12 horas, un almuerzo de otoño con migas de pastor, y a las 14,30 horas una comida trashumante a base de caldereta de cordero. Para tratar de reducir el volumen de residuos y minimizar el uso de menaje desechable, haciendo así más sostenible la fiesta, se han encargado platos y vasos a artesanos alfareros de la región para servir la comida.
A lo largo de toda la jornada, la explanada de la venta tratará de recrear ese ambiente de fiesta y de comunidad. Como novedad, a las 14 horas el grupo ‘Vivace Folk’ dirigirá el bingo musical “Dando la nota”, un espacio de música, danza y poemas para interactuar con el público y amenizar la espera de la comida.
PASEO TEATRALIZADO, TALLERES Y UN MURAL COLECTIVO DE BARRO
Desde las 12,30 de la mañana, y hasta la hora de comer, habrá tres actividades en paralelo para ofrecer alternativas a públicos diferentes. Tras el éxito del año pasado, “La Colodra”, el grupo de teatro de Villoslada de Cameros, volverá a ofrecer el paseo teatralizado “Entre romances y cantares, hacia la majada”.
Para los que prefieran quedarse en el entorno de la Venta tendrán oportunidad a esa misma hora, las 12,30 horas, de participar en una visita tematizada al Museo de la Trashumancia, con la propuesta “Lo que se llevan cuando nos quedamos”.
La tercera propuesta, también a las 12,30 horas, será un taller de barro que lleva por nombre “La huella de la trashumancia” en el que los participantes, con la ayuda de la alfarera Marta Merino, fabricarán una baldosa que plasme la huella que deja la trashumancia, o la “huella” que tiene una despedida.
La peculiaridad del taller es que no está pensado para que los participantes se lleven la pieza a sus casas, sino para que todas las baldosas que se hagan ese día formen parte de un mural colaborativo que se va quedar en el Centro de la Trashumancia, como ya se hizo la pasada edición con el mural photocall de gran tamaño que pintó una artista en vivo.
También en el centro se quedará, a modo de recuerdo de la fiesta, un mural con las fotos que vaya sacando durante el día la “periodista” de la época con su polaroid. Se pretende que edición tras edición, el Museo de la Trashumancia este “vivo” y que junto a todos los objetos del pasado que atesora vaya guardando recuerdos de cómo se vive esta fiesta en el presente.
Los talleres para el público familiar continuarán por la tarde. A las 15,30 horas, habrá de nuevo dos propuestas: “Retales de la sierra”, un taller de almazuelas; y “A la luz de la colmena”, un taller de velas de miel. Ya por la tarde, a las 17,30 horas, el broche musical de la jornada lo pondrá el concierto del grupo local ‘Vivace Folk’.
- Te recomendamos -