El Gobierno de La Rioja ha firmado este nuevo documento con la FER y los sindicatos, CCOO y UGT
LOGROÑO, 15 (EUROPA PRESS)
El acuerdo de la Estrategia Riojana de Seguridad y Salud en el Trabajo 2025-2028 tendrá especial cuidado en la formación, la prevención, la igualdad, las nuevas formas de organización de los trabajos y las singularidades de nuestra comunidad autónoma para avanzar, entre todos, “en la mejora de la salud laboral”.
Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, tras la firma con la FER y los sindicatos, CCOO y UGT, de este nuevo plan que se ha podido hacer gracias al “diálogo, trabajo y el entendimiento de todos los implicados”. Con todo ello, explica, se ha llegado a un acuerdo “de gran valor” para “caminar juntos en los grandes retos que preocupan a la sociedad”.
El presidente riojano ha enmarcado este nuevo plan en la importancia de “mejorar en la seguridad laboral y la salud de cada uno de los trabajadores de La Rioja, tanto en su parte física como en su salud mental y su bienestar emocional”.
“UNIMOS VOLUNTADES”
Por ello “unimos voluntades” y “creamos esta estrategia” en la que destaca “el compromiso conjunto de tener la responsabilidad social de avanzar en la mejora de la salud laboral”.
La estrategia se realiza teniendo en cuenta el marco general del plan español y algunos de sus principios claves para disminuir las cifras de los accidentes laborales. En el caso de La Rioja “nos adaptamos también a sus singularidades, a su entorno socioeconómico y a la estructura de su tejido productivo porque aquí son muy importantes las pymes, micropymes y autónomos”.
Además ha calificado de “fundamental” que este plan ponga “énfasis en la formación”, algo esencial, sobre todo, para los jóvenes “porque todos debemos estar implicados en la cultura de la prevención”.
DOCUMENTO FLEXIBLE PARA INCORPORAR POSIBLES MEJORAS
Como ha reconocido Capellán el documento que hoy se presenta es “abierto y flexible porque debe ser dinámico para incorporar las mejoras que sean necesarias”. También asegura que el plan contempla una vigilancia “para ver que se cumplen esas prácticas”.
Por su parte, el presidente de la FER, Jaime García-Calzada, ha puesto en valor el “diálogo” de todos para llegar a este acuerdo. “Todos estamos comprometidos con reducir la siniestralidad laboral” porque los accidentes “no solo tienen consecuencia para las personas, también para las empresas”.
Ha destacado la importancia de la prevención, concienciación y mentalidad “de todos” ante este plan.
También ha tomado la palabra el secretario general de UGT, Jesús Izquierdo, para agradecer, en primer lugar, que el Gobierno “cumpla con sus compromisos”.
“NO PODEMOS PERDER LA VIDA EN NUESTRO PUESTO DE TRABAJO”
“Los sindicatos llevamos años insistiendo en la necesidad de revertir los datos de siniestralidad de la región y este acuerdo que permite corregir esos índices es fundamental. No podemos perder la vida en nuestros puestos de trabajo” y por eso “este plan es muy importante y, sobre todo, su seguimiento y actualización para adaptarse a los nuevos riesgos que surgen en el mercado de trabajo”.
Finalmente, el secretario general de CCOO, Jorge Ruano, ha asegurado que el trabajo para llegar a este acuerdo ha sido “directo, sincero y complicado pero ha dado sus frutos”.
“La mejora de la salud laboral y la seguridad en el trabajo es fundamental para nuestro sindicato porque desde hace más de una década, desde 2012, la siniestralidad laboral no ha parado de crecer en La Rioja. Esto es una lacra para la sociedad que no nos podemos permitir”.
“La cara más visible es la muerte en el trabajo pero hay accidentes y enfermedades muy graves que cambian la vida de los trabajadores para siempre y debíamos actuar”.
Además -ha avanzado- el acuerdo contempla “la protección de los colectivos más desfavorecidos. No podemos permitirnos que ir a trabajar nos cueste la vida o la salud”. A partir de ahora “nos toca hacer campañas muy importantes para concienciar a la sociedad”.
- Te recomendamos -