Inicio la rioja La Estrategia de Mecenazgo del Gobierno incorporará nuevas líneas de trabajo en...

La Estrategia de Mecenazgo del Gobierno incorporará nuevas líneas de trabajo en Sostenibilidad y Servicios Sociales

0

LOGROÑO, 18 (EUROPA PRESS)

El Consejo Riojano para el Mecenazgo ha celebrado hoy su segunda reunión en la que se han analizado las aportaciones de entidades públicas y privadas para la elaboración del texto definitivo de la ‘Estrategia Regional para el Desarrollo del Mecenazgo en La Rioja’.

“El objetivo del documento es afrontar de una forma innovadora y decidida una estrategia de retención y atracción del mecenazgo a través de la colaboración público-privada en proyectos estratégicos de desarrollo regional”, ha señalado el consejero de Hacienda y Administración Pública, Celso González.

A su vez, la Estrategia pretende fomentar el mecenazgo para promocionar y estimular la participación privada en las actividades culturales; de investigación científica y técnica; del deporte; y en otros sectores como en el ámbito sanitario y asistencial; y organizaciones que persiguen fines de interés general.

La reunión, que se ha celebrado en La Fombera, ha contado con la incorporación de propuestas por parte de distintas Consejerías y organizaciones regionales en temas vinculados a Salud, Investigación, Deporte y Cultura, con el objeto de definir proyectos clave que pueden ser susceptibles de mecenazgo en La Rioja. Entre otros asuntos, el Consejo ha tratado la importancia del mecenazgo en iniciativas vinculadas a diagnóstico precoz, vacunas, hábitos saludables, fomento del deporte femenino, mejora en instalaciones o promoción de las artes plásticas.

A su vez, Sostenibilidad y Servicios Sociales han trasladado nuevas líneas de trabajo en mecenazgo vinculadas a proyectos de autoconsumo y eficiencia energética; y de fomento de la autonomía personal y mejora en la accesibilidad, respectivamente.

Leer más:  Economía.-Neuroenergía dice que el fin de la contratación de luz por teléfono será un "perjuicio" para comercializadoras

Tras el debate de la sesión de hoy se prevé que la Estrategia de Mecenazgo se apruebe antes de la finalización de 2022.

FINANCIACIÓN DE ACTIVIDADES DE INTERÉS GENERAL

El Consejo Riojano para el Mecenazgo es un órgano colegiado consultivo y asesor del Gobierno de La Rioja en materia de colaboración público-privada en la financiación de proyectos o actividades culturales de interés para la región. Está recogido en la Ley de Mecenazgo aprobada en 2021 y establece un sistema de participación representativo de distintos sectores.

Los objetivos fundamentales del Consejo Riojano para el Mecenazgo, son propiciar una acción coordinada de las distintas Administraciones Públicas en la participación privada en la realización de los proyectos o actividades financiadas mediante mecenazgo. A su vez, pretende estimular la participación ciudadana e institucional en la financiación de actividades de interés general.

La primera reunión del Consejo Riojano para el Mecenazgo se celebró el pasado mes de septiembre en La Grajera. El encuentro, presidido por la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, sirvió para analizar y establecer las bases para elaborar la primera ‘Estrategia Regional para el Desarrollo del Mecenazgo en La Rioja’.

Leer más:  Economía.-Neuroenergía dice que el fin de la contratación de luz por teléfono será un "perjuicio" para comercializadoras

El Consejo actúa como órgano de consulta y asesoramiento de las medidas para el impulso del mecenazgo y de promoción de la cooperación entre el sector público y el privado. Cuenta con 17 miembros: presidente (titular de la consejería competente en materia de Hacienda), vicepresidente (titular de la dirección general competente en materia de Tributos), cinco vocales natos (titulares de las consejerías con competencias en Educación, Cultura, Deporte, Servicios Sociales y Salud), cuatro vocales políticos (de cada uno de los grupos integrantes del Parlamento de La Rioja), cinco vocales de entre las organizaciones empresariales y entidades sin ánimo de lucro representativas de los intereses colectivos de la región, y secretaría (personal funcionario del Grupo A de la Dirección General de Tributos).

UNANIMIDAD EN EL PARLAMENTO DE LA RIOJA

La Rioja cuenta con la primera Ley de Mecenazgo de su historia desde abril de 2021 (Ley 3/2021 de 28 de abril). La normativa, que se aprobó por unanimidad de todas las fuerzas políticas en el Parlamento de La Rioja, pretende fomentar el mecenazgo para promocionar y estimular la participación económica privada en las actividades culturales; de investigación científica y técnica; del deporte; y en otros sectores como el ámbito sanitario y asistencial y organizaciones que persiguen fines de interés general.

Las entidades que pueden ser beneficiarias de mecenazgo son aquellas sin ánimo de lucro que están domiciliadas en La Rioja; las delegaciones en La Rioja de las de ámbito nacional, y las Administraciones Públicas.

Leer más:  Economía.-Neuroenergía dice que el fin de la contratación de luz por teléfono será un "perjuicio" para comercializadoras

Se consideran entidades sin ánimo de lucro las fundaciones, entidades de utilidad pública y aquellas autorizadas por el consejero de Hacienda previa solicitud. También pueden ser beneficiarias de mecenazgo las personas físicas domiciliadas en La Rioja que impulsen proyectos incluidos en el ámbito de la ley.

Gracias a la Ley de Mecenazgo, en abril de 2021 se lanzó una deducción del 15 por ciento en el IRPF para los donativos recibidos por la Comunidad Autónoma de La Rioja para paliar los efectos de la COVID-19. Esta deducción se aplicó con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2020. Además, el Consejo de Gobierno aprobó en marzo de 2022 la inclusión de las donaciones relacionadas con la crisis de Ucrania como actividad de mecenazgo. Así, los riojanos y riojanas podrán deducirse en el IRPF el 15 por ciento de las cantidades donadas. En concreto, esta deducción autonómica del 15 por ciento se suma a la deducción estatal del 80 por ciento para los primeros 150 euros, y de hasta el 40 por ciento para el resto en función de la recurrencia con la entidad.


- Te recomendamos -