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La empresa de ayuda a domicilio de la Cuenca Alhama-Linares fue denunciada por FAC-USO La Rioja ante Inspección

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El sindicato pone en conocimiento retrasos en las nóminas o que se hace a las trabajadoras ir andando de un pueblo a otro

LOGROÑO, 26 (EUROPA PRESS)

La Federación de Atención a la Ciudadanía de USO La Rioja ha informado de que ha denunciado ante la Inspección de trabajo a la empresa que gestiona el servicio municipal de ayuda a domicilio de la Cuenca Alhama-Linares.

Tal y como ha informado en nota de prensa, se trata de la empresa AYUDA FAMILIAR DE CASTELLON, que se hizo cargo de la gestión del servicio del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) de la cuenca Alhama-Linares el pasado 1 de julio y que da trabajo a 35 trabajadoras, aunque el servicio es municipal.

Ha relatado cómo, el pasado 12 de septiembre, se puso en conocimiento de los hechos tanto a la presidencia de la Mancomunidad (el alcalde de Cervera del Rio Alhama), como al secretario (el alcalde de Igea), y hasta la fecha no se ha recibido contestación por su parte.

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USO ha denunciado que las nóminas de julio y de agosto no han sido abonadas para el día 5 de cada mes como marca el convenio, incluso alguna trabajadora todavía no ha cobrado la de agosto.

También, que a la mayoría de las trabajadoras no se les ha pagado según su contrato de trabajo, dándose el caso de trabajadoras que han cobrado una cuarta parte de su salario únicamente.

Que tiene constancia de que la empresa, unilateralmente, está modificando cotizaciones de la seguridad social de trabajadoras; y que la mayor parte de las trabajadoras no han cobrado el pago único que exige el convenio colectivo de la nueva licitación y alguna que lo ha cobrado no le ha sido ingresado el total.

Junto a esto, ha afirmado que se da el caso de alguna trabajadora a la que mandan andando de un pueblo a otro a realizar un servicio, al no tener vehículo ni carné y no haber servicio de autobús, poniendo en riesgo se salud laboral.

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USO ha exigido que se actúe “a la mayor brevedad posible, ya que la empresa adjudicataria del servicio no esta cumpliendo con los pliegos de condiciones que en la licitación se exigían”.

Así, ha dicho, “no cumplen con el convenio colectivo de aplicación dejando salarialmente en precario a muchas trabajadoras que dependen de ese salario e incluso poniendo en peligro la salud laboral de las mismas”.

USO ha instado a todos los ayuntamientos y mancomunidades que licitan los servicios de atención domiciliaria a que, a la hora de adjudicar estos servicios, sean más exigentes con las empresas, “primando la calidad sobre la oferta económica para que no puedan entrar a dar un servicio tan fundamental y esencial para los usuarios empresas que no cumplen ni con los pliegos ni con los convenios colectivos”.


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