LOGROÑO, 11 (EUROPA PRESS)
La localidad riojana de Torrecilla en Cameros celebra su XXVII edición de la ‘Fiesta de la Solidaridad’ el próximo sábado 17 de agosto. Una festividad que ya es un “emblema del pueblo” y que hace de la solidaridad “la marca que les identifica”.
El Ayuntamiento de la localidad, sus vecinos, asociaciones, voluntarios y colaboradores llevan organizando durante casi 30 años este evento de gran compromiso social, que este año destinará el dinero recaudado a FARO, la Asociación de familiares y amigos de niños con cáncer de La Rioja.
“Hay mucha participación en esta fiesta, desde los niños a los más mayores”, ha explicado el alcalde de Torrecilla, Sergio Martínez Astola, a Europa Press, “en parte es ahí donde radica el éxito de la fiesta”.
En cuanto a números, la recaudación del año pasado fue de más de 37.000 euros: “La verdad es que se están consiguiendo unas cantidades importantes, porque hay que tener en cuenta que se trata de una recaudación libre, con los gastos descontados”, ha informado Martínez Astola.
“Esa es la cantidad que se entrega a la asociación escogida cada año y que se obtiene en un único día, el día de la solidaridad a través de todas las actividades que se organizan desde la primera hora de la mañana hasta la noche”, ha manifestado.
NOVEDADES
Este año, entre las nuevas propuestas, destacan la ampliación de actividades infantiles, un rocódromo, una tirolina, además de una carrera de patos de goma por el río Iregua.
Con todo, el alcalde ha indicado que las actividades más señaladas las conforman el ya tradicional rastrillo benéfico, las degustaciones y la comida popular. “Todas esas actividades que ayudan a recaudar dinero durante toda la jornada y en las que además la gente participa, disfruta y se lo pasa bien”, ha apuntado.
Sobre la también tradicional venta de camisetas con el diseño de la niña Naia del Pozo, tan solo en el primer día en venta, el jueves 8 de agosto, se han vendido más de 900 unidades.
Así, el alcalde ha destacado el aumento de la venta de las mismas: “200 más que el año pasado. En total se han fabricado unas 2.000 camisetas, ya que se prevé que aumente también el número de asistentes durante la jornada”.
Por su parte, este evento cuenta con la circunstancia añadida de que se celebra el sábado más cercano al 10 de agosto, que es precisamente la época en la que más gente se reúne en Torrecilla, que multiplica por 10 su población en este mes de agosto.
LA ELECCIÓN DE FARO
El alcalde ha señalado que “no hay ningún motivo a la hora de elegir la asociación”, ya que la elección de la misma se encuentra a cargo de una comisión en la que se integra el ayuntamiento, asociaciones e instituciones locales y junto con los voluntarios que quieren participar.
Esa comisión analiza los proyectos presentados, y de entre esos proyectos elige el que protagonizará la fiesta. Esta votación se realiza en función del proyecto que presentan, de su dossier y es esa comisión con una representación de todo el pueblo la que elige el proyecto.
Este año el proyecto ganador de la Asociación FARO lleva por título ‘Construyendo Futuro’, que cuenta con la propuesta de acondicionamiento de su local para el traslado de la sede de FARO a un inmueble adaptado, junto con la creación de un aula terapéutica y una sala de actividades para menores y sus familias.
Debido a la trascendencia de los proyectos y la popularidad de esta fiesta, Martínez Astola ha asegurado que “la solidaridad, con el paso de los años, se ha consolidado de una manera muy notable y convertido en esa tercera fiesta patronal del pueblo”.
“La solidaridad se ha convertido en una marca que nos identifica, ya que a lo largo de estas 27 ediciones se ha colaborado con muchísimos proyectos de muchísimos lugares, no solamente de La Rioja y de España, sino del mundo, por eso ya es un emblema de Torrecilla”, ha concluido.
- Te recomendamos -