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La educación busca promover la internacionalización en sus instituciones para facilitar el intercambio de conocimientos

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El próximo 19 de abril tendrá lugar la jornada ‘Conecta tu centro con Europa’, dirigida a equipos directivos, para compartir experiencias

LOGROÑO, 16 (EUROPA PRESS)

Un total de 129 centros educativos de La Rioja participan en distintos proyectos de internacionalización “para favorecer el intercambio de conocimientos lingüísticos y culturales”.

Iniciativas como Erasmus+, el programa de aprendizaje eTwinning y otras plataformas europeas suponen “una oportunidad” tanto para alumnos como para docentes, ya que les permiten intercambiar experiencias y adoptar metodologías educativas emergentes que se están desarrollando en otros países.

Así lo ha explicado el director general de Innovación y Ordenación Educativa, Fabián Martín, durante la presentación de la jornada dirigida a equipos directivos ‘Conecta tu centro con Europa’, que se celebrará el próximo viernes 19 de abril.

Una sesión que permitirá a los responsables de los centros educativos conocer los distintos programas de aprendizaje europeos en los que pueden participar, además de “compartir experiencias y aprender de las buenas prácticas de otros desarrollados en La Rioja”, ha subrayado.

Durante esta jornada, docentes del Centro de Educación Infantil y Primaria Quintiliano de Calahorra; de los Institutos de Educación Secundaria Hermanos D’Elhuyar, Cosme García y Escultor Daniel de Logroño; y del Manuel Bartolomé Cossío de Haro, junto con responsables del Centro Riojano de Innovación y Asesoramiento Educativo (CRIE), mostrarán sus experiencias en los distintos programas y resolverán dudas.

A través de estos proyectos, ha destacado Martín, se “fomenta el aprendizaje de lenguas extranjeras con una perspectiva internacional, de manera integrada, enseñando lengua y contenido simultáneamente, y desarrollando la competencia intercultural”.

ERASMUS+

Erasmus+ es un programa de la Unión Europea para la educación, la formación, la juventud y el deporte que ofrece oportunidades de movilidad y cooperación transnacional para estudiantes y personal educativo en Europa. Este curso, han participado 78 docentes de 24 centros riojanos.

A través de esta iniciativa, Martín ha destacado que “los centros educativos podrán mejorar la calidad de sus procesos de enseñanza y aprendizaje con distintas actividades de movilidad, tanto de su alumnado como de su profesorado.

De este modo, mejorarán aquellos aspectos de su institución que consideren necesarios para proveer una educación de calidad”.

Además de los centros que disponen de movilidades propias en el marco de sus propios proyectos Erasmus, la Consejería de Educación y Empleo lidera el Consorcio Erasmus FP, donde han participado ocho centros educativos y se han seleccionado a 15 estudiantes para realizar sus prácticas formativas en países como Italia, Chipre, Portugal, Polonia y República Checa.

A través de este Consorcio, el Gobierno de La Rioja “fomenta activamente la movilidad de los estudiantes y apoya una Formación Profesional de alta calidad con un enfoque internacionalizado”, ha subrayado Martín.

‘ETWINNING’ Y OTRAS PLATAFORMAS EUROPEAS

Por otra parte, en el programa ‘eTwinning’ han participado 97 centros y se han registrado un total de 658 docentes. Se trata de una iniciativa de aprendizaje de la Comisión Europea que promueve el desarrollo de proyectos colaborativos entre centros educativos de distintos países de la Unión Europea a través de las TIC. A diferencia de Erasmus+, son proyectos que se desarrollan íntegramente online.

El director general de Innovación y Ordenación Educativa ha explicado que el principal objetivo de este programa es “promover y facilitar el contacto, el intercambio de ideas y el trabajo colaborativo entre profesorado y alumnado de los distintos países que participan”. Para coordinar esta acción en toda Europa, eTwinning dispone de un servicio central de apoyo en Bruselas y otro nacional en cada país.

Para los equipos directivos que deciden comenzar a implantar estos proyectos, el CRIE promueve los Proyectos de Internacionalización Lingüística y Cultural como una herramienta más de acompañamiento, en los que a lo largo de este curso han participado 51 docentes de 12 centros educativos riojanos, de los que 11 han implantado eTwinning y uno de ellos Eramus+.

ESEP

Junto a estos proyectos, la Consejería de Educación y Empleo promueve la internacionalización a través de la Plataforma Europea de Educación Escolar (ESEP), una iniciativa de la Comisión Europea que tiene como objetivo facilitar el intercambio de información y las buenas prácticas en el ámbito de la educación escolar.

Para ello, Martín ha indicado que “proporciona recursos y herramientas para apoyar la cooperación, promover la calidad y la equidad y fomentar la innovación en las prácticas educativas”. Por último, la comunidad multilingüe EPALE (Electronic Platform for Adult Learning in Europe) es una plataforma en línea, financiada por la Unión Europea, que nace con la finalidad de “intercambiar conocimientos y experiencias en el ámbito del aprendizaje de adultos en Europa”, ha concluido.


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