LOGROÑO, 27 (EUROPA PRESS)
El director general de Cultura, Roberto Iturriaga, junto con la coordinadora general de la Fundación San Millán, Almudena Martínez, han realizado este martes un balance de la programación de verano de la VIII edición de ‘Escenario Vivo’. Con 34 de los 45 actos desarrollados en el Valle de la Lengua con su aforo completo, y una asistencia de cerca de 6500 personas, ambos han calificado esta edición de resultados “muy positivos”.
Desde el pasado 12 de julio hasta el 25 de agosto se han realizado propuestas culturales sobre circo, magia, paseos botánicos, teatro, música, campus teatral o cine dentro de la programación de ‘Escenario Vivo’ en 21 municipios del entorno de San Millán de la Cogolla.
Así, Iturriaga ha destacado que “este festival ha puesto en valor los espacios públicos de nuestros municipios en verano y por supuesto el rico patrimonio del Valle de la Lengua con gran acogida por parte de todo el público, de todas las edades y para todo tipo de público”.
“Se han llenado 34 actos de los 45 programados con una asistencia de 6.413 personas y llegando a Alesanco, Arenzana de Abajo, Azofra, Badarán, Baños de Río Tobía, Berceo, Bobadilla, Camprovín, Canillas de Río Tuerto, Cañas, Cárdenas, Cordovín, Estollo, Matute, Nájera, San Millán de la Cogolla, Tobía, Torrecilla sobre Alesanco, Tricio, Villar de Torre y Villaverde de Rioja”, ha señalado el director general.
De esta forma, ha subrayado que esta edición “ha sido posible gracias al equipo formado por la Fundación San Millán, por supuesto el de la Dirección General de Cultura, el equipo de ‘Escenario Vivo’ en este caso Idoia Salguero, la programadora de esta estación de verano y sobre todo gracias a estas sinergias y a una absoluta colaboración de los 21 municipios y todas sus asociaciones culturales”.
Por último, ha apuntado que el balance de esta edición de ‘Escenario Vivo’ es “muy positivo”, ya que ha considerado como cumplido ese objetivo primordial de poner en valor los principales lugares del patrimonio de La Rioja, y llenar a través de este evento “nuestras plazas, nuestras calles, y lugares como Santa María la Real de Nájera o los monasterios de San Millán de la Cogolla de Yuso y Suso”.
Por su parte, la coordinadora de la Fundación San Millán ha recibido estos resultados como “un estímulo más para reforzar nuestro empeño en involucrar a la población local en la conservación y promoción del patrimonio cultural, generar identidad y tejido social, algo que la Fundación lleva más de 25 años haciendo: generar cultura en y desde el medio rural”.
Almudena Martínez ha incidido en que tras la puesta en marcha de ‘Escenario Vivo’ en 2015 y su cancelación en 2023 “ha vuelto en 2024, con su espacio geográfico ampliado, abarcando 21 municipios, y su espacio temporal, extendido a todo el año, pero con el mismo espíritu que lo alumbró: acercar las diversas manifestaciones culturales a todos esos municipios, transformando los espacios patrimoniales en lugares de representación para teatro, música, magia y danza”.
De esta forma, ha recalcado, “se genera un lugar de referencia para las artes escénicas, enlazando los valores culturales preservados y latentes en todos los pueblos con la actualidad de los más variados espectáculos para todos los públicos, porque este programa tiene actividades para todas las edades”.
‘ESCENARIO VIVO’ EDICIÓN OTOÑO
Un balance positivo y que, tanto el Gobierno de La Rioja como la Fundación San Millán, esperan que continúe en la próxima edición de otoño del festival durante octubre y noviembre.
Una edición en la que, como ha adelantado Iturriaga, “ya se está trabajando para seguir llenando de vida cultural nuestros pueblos y logrando afianzar esta iniciativa tan atractiva, de interés y calidad, con la participación prioritaria del sector cultural riojano”.
- Te recomendamos -