LOGROÑO, 2 (EUROPA PRESS)
Economía circular para facilitar una producción primaria sostenible, introducción de sistemas de gestión avanzada del dato para un sector más digitalizado, apuesta por transferir conocimiento y tecnología a las empresas conceptos clave en la transformación de la industria agroalimentaria.
Una transformación que ya se está produciendo y en la que está jugando un papel importante el Plan Complementario Agroalnext. Precisamente, el evento nacional de Agroalnext ha puesto sobre la mesa esta semana avances, hitos y resultados obtenidos en los numerosos proyectos de I+D que se están ejecutando con el impulso de los organismos de investigación y centros tecnológicos de Aragón, Asturias, Comunidad Foral de Navarra, Comunitat Valenciana, Extremadura, La Rioja y Región de Murcia, las siete comunidades autónomas que participan en el programa.
En representación del Gobierno de La Rioja, la directora general de Agricultura y Ganadería de La Rioja, Mª Jesús Miñana, participó en la mesa redonda inaugural que versó sobre el papel de los planes complementarios para el fortalecimiento de la I+D.
En ella se destacó que la modernización de infraestructuras y la incorporación de talento investigador son claves para que la transferencia de resultados impacte de manera efectiva en el sector agroalimentario.
Del mismo modo, el jefe del Servicio de Investigación Agraria, Sergio Ibáñez, participó en una ponencia en la que se abordó la sostenibilidad en el sector primario, mostrando ejemplos de proyectos que abarcan ámbitos como la optimización del uso del agua o las estrategias de aumento de producción de cultivos, entre otros. En otras de las mesas de trabajo se analizó la necesidad de garantizar el suministro de alimentos sanos, seguros, sostenibles y accesibles. En concreto, se mostraron avances e hitos en el desarrollo de ingredientes (como fibras y otros compuestos bioactivos) y alimentos saludables, tecnologías para mejorar la calidad nutricional de los alimentos, así como de metodologías como el cribado in vitro e in vivo en base a sus propiedades saludables para acelerar el desarrollo de alimentos funcionales de interés para la industria.
Por su parte, el representante del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, Pablo Franco, se encargó de profundizar en aspectos claves como la digitalización, mostrando cómo el sector agroalimentario puede beneficiarse de la implantación de la ciencia avanzada del dato de cara a la mejora de la eficiencia operativa y la toma de decisiones. Retos compartidos en el plan complementario Agroalnext El plan complementario de agroalimentación Agroalnext tiene como propósito final favorecer la doble transformación, digital y sostenible del sector agroalimentario, para así incrementar su competitividad y alcanzar los objetivos climáticos y medioambientales fijados en el Pacto Verde, a la vez que se garantiza el suministro de alimentos sanos, seguros, sostenibles y accesibles a la población, como persigue la Estrategia de la Granja a la Mesa de la UE.
La Comunidad Foral de Navarra (CNTA) coordina las actividades científico-técnicas que llevan a cabo las siete comunidades que participan en el programa (Aragón, Asturias, Comunidad Foral de Navarra, Comunitat Valenciana, Extremadura, La Rioja y Región de Murcia) y cuya meta es solventar la brecha existente entre conocimiento e innovación tecnológica, dinamizando y acompañando la transición digital y ecológica del sector hacia modelos innovadores, seguros y resilientes. Todo ello favoreciendo los cuatro pilares de la sostenibilidad: ambiental, social, económica, y de gobernanza.
Las siete comunidades autónomas comparten objetivos, compromisos y herramientas, aprovechándose de la colaboración y las sinergias existentes entre ellas. Todas ellas participan en la consecución de los resultados (nuevas tecnologías, soluciones, metodologías, herramientas, etc.) para el beneficio conjunto del sector, apoyándose en la colaboración de los principales actores de ecosistemas de I+D de cada una de las regiones.
- Te recomendamos -