Inicio la rioja La demolición del Convento de Madre de Dios, que ha sido adjudicada...

La demolición del Convento de Madre de Dios, que ha sido adjudicada por un total de 243.600 euros, empezará alrededor de un mes

0

La obra obliga a trasladar las actividades de la Asociación de Vecinos desde la Iglesia colindante a un nuevo lugar, que se está buscando

LOGROÑO, 19 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Logroño, en su sesión este miércoles en Junta de Gobierno Local, ha aprobado la adjudicación de las obras para la demolición de la parte del Convento de Madre de Dios, que se prevé que puedan comenzar en un plazo aproximado de un mes.

Como ha explicado la portavoz del equipo de Gobierno municipal, Celia Sanz, se ha adjudicado a la empresa Hercal Diggers, S.L., por una cuantía de 243.611,44 euros (IVA no incluido), el contrato para el desmontaje de las instalaciones conventuales del entorno del antiguo Convento de Madre de Dios.

Una edificación, situada en la confluencia de las calles Madre de Dios y La Ribera, que sufrió un incendio en 1936, “y a partir de entonces, ha sufrido varias remodelaciones, de manera que, por una cuestión de seguridad, algo que ya se lleva apreciando desde hace muchísimo tiempo y que los informes técnicos avalan de una manera rotunda y contundente, esas construcciones conventuales es necesario demolerlas precisamente por razones de seguridad”.

Leer más:  Los asadores del Parque de La Grajera abrirán de nuevo al público el próximo viernes

El proyecto contempla los trabajos necesarios para la demolición de las dependencias conventuales (zona residencial, zonas comunes, almacenes, etc.) adyacentes a la antigua iglesia y compuestas de un edificio de planta baja más dos alzadas, con semisótano, buhardilla y un claustro central.

En cuanto a la iglesia, cedida a la Asociación de Vecinos de Madre de Dios, desde el equipo de Gobierno se ha solicitado su mantenimiento. Por el momento, Sanz ha apuntado que el antiguo templo no se va a poder utilizar mientras duren las obras de demolición, también por motivos de seguridad, por lo que, de acuerdo con la asociación, se está ya buscando un local para poder desarrollar sus actividades.

Sanz ha apuntado que “una vez que se proceda a demoler lo que son esas instalaciones del antiguo convento, y también por garantizar como decimos la seguridad del otro edificio que es anexo, que es el de la iglesia, es cuando se intervendrá también en esa rehabilitación para que esa zona quede de una manera asegurada”.

Leer más:  Luis Furnells de UNIR afirma que España debería aumentar su inversión en I+D+i para Defensa, fomentar la innovación en lugar de la copia y atraer nuevos talentos

Respecto a los plazos, la portavoz ha reseñado que, una vez aprobada la adjudicación, ahora “se trata de los plazos administrativos, la empresa lo que tiene que hacer es presentar toda la documentación administrativa oportuna, hay que hacer el acta de replanteo, plan de seguridad, etc…”

Así, por parte municipal se calcula que se pueda empezar “aproximadamente en un mes, porque además por ley está establecido así, pero vamos a intentar desde luego acelerar lo máximo posible”, con un horizonte para la ejecución que ha centrado en “unos tres meses, aunque estaremos en contacto con la empresa para controlar el desarrollo, viendo las incidencias, y, si se puede, acelerar al máximo”.

El edificio, de propiedad municipal desde 2005, no tiene ningún interés tipológico, histórico, constructivo o arquitectónico y no está protegido por el PGM.

Su presencia se remonta al siglo XVI, aunque ha experimentado diversas transformaciones a lo largo de su historia. La más importante fue el incendio que sufrió en 1936 que destruyó el edificio casi por completo, por lo que en la actualidad el inmueble es, en su mayor parte, de nueva construcción.

Leer más:  "Hoy en el Teatro Bretón se presentarán el monólogo cómico 'Hoy tengo algo que hacer' y la danza-teatro 'Va de Bach'."

- Te recomendamos -