Inicio la rioja La cuarta edición del certamen de cortometrajes ‘La Rioja de cine’ aumenta...

La cuarta edición del certamen de cortometrajes ‘La Rioja de cine’ aumenta su dotación en premios

0

Abre convocatoria y ofrecerá un taller intensivo con la productora Esther García y con el escritor y cineasta Ray Loriga

LOGROÑO, 14 (EUROPA PRESS)

El director general de Turismo, Ramiro Gil, junto a la coordinadora de la gestora de cine del Ejecutivo regional, La Rioja Film Commission, Andrea Álvarez, ha presentado esta mañana la cuarta edición del certamen de cortometrajes ‘La Rioja de Cine’ con varias novedades.

Como ha indicado Gil, se trata de una iniciativa promovida por el Gobierno de Concha Andreu que “ya se ha consolidado como una cita destacada entre los estudiantes y profesionales de la industria audiovisual. Un certamen por el que desde el Gobierno de La Rioja apostamos firmemente para atraer rodajes, así como para mostrar la gran variedad de atractivos turísticos, culturales y naturales de La Rioja”.

El director ha destacado que para el Gobierno de La Rioja apoyar la cultura, fomentar las vocaciones cinematográficas, atraer a profesionales de la industria audiovisual e invitarles a descubrir nuestras sorprendentes localizaciones, resulta fundamental para fomentar también el desarrollo social y económico de la comunidad. De hecho, ha recordado que actualmente contamos con una de nuestras cineastas más internacionales, Isabel Coixet, rodando su nuevo proyecto en La Rioja.

Ha informado de que en esta cuarta edición del certamen de cortos ‘La Rioja de Cine’ se ha incrementado la dotación económica de los premios hasta los 12.000 euros. “Esto supone un aumento de más del 40 por ciento respecto al presupuesto del año pasado, fijado en 8.400 euros, 6.000 euros en premios y 2.400 euros por la distribución”.

En concreto, Gil ha explicado que este año habrá un primer premio que se incrementa hasta los 3.500 euros, más la distribución del cortometraje en festivales durante 1 año; un segundo premio que también aumenta hasta los 2.500 euros, más la distribución del proyecto en festivales durante 6 meses; y un tercer premio que también se incrementa hasta los 1.500 euros, más la distribución del proyecto en festivales durante 6 meses.

“Como ven, la dotación en premios supone una inversión de 7.500 euros, a la que hay que sumar un presupuesto de 4.500 euros para esa distinción extra que supone promocionar los tres trabajos seleccionados entre reconocidos festivales. De hecho, ha recordado que el trabajo premiado este año, el cortometraje ‘El Kala’, acaba de ser presentado y proyectado en el Festival de Málaga gracias a su distinción en la tercera edición de este certamen del Gobierno de La Rioja”.

Por otro lado, el director de Turismo ha indicado que, tras el éxito de la experiencia de aprendizaje ofrecida a los 8 finalistas antes de rodar y desarrollada bajo el nombre de Cine Lab en los dos últimos veranos, en esta cuarta edición La Rioja también acogerá 5 días de formación, clases magistrales y tutorías personalizadas con profesionales de reconocido prestigio.

Antes de finalizar, Gil ha aprovechado la ocasión para agradecer a los 75 participantes de las anteriores ediciones, así como a los diez finalistas distinguidos en las mismas, por su entrega y trabajo, “porque vuestras obras son la mejor tarjeta para invitar a la gente a conocer y disfrutar de La Rioja de Cine”. Además, ha invitado a las personas interesadas a concurrir a este certamen que hoy abre su plazo de inscripción hasta el viernes 9 de junio a través de la página web de La Rioja Film Commission.

HASTA EL 9 DE JUNIO

Por su parte, la coordinadora de la gestora de cine del Ejecutivo regional, La Rioja Film Commission, Andrea Álvarez, ha informado de que en esta cuarta edición los participantes podrán concurrir a la categoría general donde tendrán que presentar un producto cinematográfico de temática libre rodado en localizaciones de La Rioja. Esta única categoría admite todas las tipologías de cortometraje, ficción o documental, entre otras. También ha indicado que el cortometraje podrá rodarse en cualquier idioma, pero deberá contener subtítulos en castellano, en cualquier caso. La duración será de 15 minutos como máximo, sin incluir los títulos de crédito.

Álvarez ha señalado que el jurado valorará y elegirá ocho de los proyectos recibidos hasta el 9 de junio que pasarán a la fase de rodaje. Antes de rodar, los ocho finalistas asistirán a la experiencia de aprendizaje Cine Lab en la que recibirán clases magistrales impartidas por profesionales del ámbito cinematográfico y accederán a tutorías en disciplinas diversas y complementarias como guión, producción, dirección y dirección de actores.

CINE LAB

El taller se llevará a cabo durante cinco días en Viniegra de Abajo, entre el 30 de junio y el 5 de julio de 2023, y permitirá la convivencia de tutores y finalistas con el fin de optimizar sus guiones y sacar mayor partido a sus rodajes. Durante esos días de formación, los ocho finalistas recibirán clases magistrales y tutorías personalizadas antes de comenzar a rodar sus cortometrajes.

En concreto, a falta de confirmar el resto de personalidades del ámbito cinematográfico que participarán en esta experiencia de aprendizaje, en la rueda de prensa ya se ha adelantado que en esta edición se contará con una de las productoras más importantes del cine español, Esther García, y el escritor, guionista y director de cine Ray Loriga como tutor de guión.

Esther Garcia es, probablemente, la productora más importante del cine español. Su nombre está indisolublemente asociado al de Pedro Almodóvar, por haber producido la mayor parte de su filmografía desde ‘El Deseo’. Su nombre también está detrás de películas de Álex de la Iglesia (‘Acción Mutante’), Daniel Calparsoro (‘Pasajes’) o Isabel Coixet (‘Mi vida sin mí’, ‘La vida secreta de las palabras’, ‘Nieva en Benidorm’). En 2018 recibió el Premio Nacional de Cinematografía.

Ray Loriga, escritor, guionista y director de cine, es uno de los autores más destacados de su generación desde que debutara en la literatura en 1992 con ‘Lo peor de todo’. Desde entonces ha publicado una docena de novelas, entre ellas ‘Caídos del cielo’ (1995), que adaptó al cine en ‘La pistola de mi hermano’ (1997), su ópera prima como director. En 2007 dirigió ‘Teresa, el cuerpo de Cristo’, protagonizada por Paz Vega.

Como guionista tiene una brillante filmografía. Ha escrito historias con Pedro Almodóvar (‘Carne Trémula’, 1997), Carlos Saura (‘El séptimo día’, 2004), Daniel Calparsoro (‘Ausentes’, 2005) o Agustín Villaronga (‘Nacido Rey’, 2019). En ‘Cualquier verano es un final’, su última novela recién publicada por Alfaguara, se sirve de su conciencia de superviviente tras pasar por un tumor cerebral, para reflexionar sobre la vida y la muerte con profunda ligereza y un balsámico sentido del humor.


- Te recomendamos -