LOGROÑO, 1 (EUROPA PRESS)
La Asamblea General Vino de FECOAR ha acordado trasladar a las demás asociaciones que conforman el Pleno del Consejo Regulador de la DOCa Rioja una propuesta de plan bienal para la estabilización de la ratio en el seno de la denominación con el objetivo principal de lograr a corto plazo equilibrar los precios en origen de uva y vino.
Las cooperativas proponen de forma principal fijar para las próximas dos campañas unos rendimientos productivos de 5.850 kilos por hectárea para la uva tinta (90 por ciento del rendimiento tipo) y de 9.000 kilos por hectárea la uva blanca (100 por cien del rendimiento tipo) y un rendimiento de transformación del 70 por ciento.
El portavoz de FECOAR, Abel Torres, ha explicado que “ante una situación difícil como la actual con un consumo de vino muy resentido y unas existencias de vino en la DOCa cercana a los 938 millones de litros, entendemos que no cabe otro escenario posible que el de asumir un recorte de rendimientos que al menos permitirá dejar de inyectar en el mercado cerca de unos 40 millones de uva tinta”.
Ha añadido que “como viene siendo habitual, el acuerdo que se cierre en el seno del Consejo contará con el apoyo y la presencia de las cooperativas. Por ello, y de cara a lograr un acuerdo equilibrado y en línea con la situación actual, le pedimos al otro lado de la mesa que sea sensible con el esfuerzo realizado por parte del sector productor y que se llegue a un compromiso de no plantear plantaciones para al menos los próximos 3 años”.
Como segunda pata de la propuesta trasladada por las cooperativas, argumentan que las sucesivas crisis exógenas que se han sufrido en los últimos años han provocado una acumulación de existencias de vino y una perdida de rentabilidad que requieren de una intervención urgente por parte de las tres administraciones regionales que conforman la denominación.
En este sentido, desde FECOAR apoyarían por un lado una medida excepcional de descalificación de 30 millones de litros amparados a vinos sin indicación geográfica de forma anual, y proponen habilitar otra medida que permitiese compensar a los viticultores inscritos en la denominación por la perdida de renta que se está generando.
Explica Torres que “el objetivo aquí es lograr a corto plazo aliviar la ratio de forma considerable y alcanzar unos valores más equilibrados en pro de la rentabilidad del sector. Por un lado, apoyaríamos la retirada de una cantidad importante de vino del mercado sin generar un gran perjuicio a las bodegas y por otro lado compensaríamos la pérdida de renta del sector productor qué va a sufrir en los próximos años y que seguramente no vea correspondida de forma natural el recorte que se va a llevar a cabo”.
Concluye diciendo que “estamos convencidos que el conjunto de medidas planteadas, además de abogar por un mayor equilibrio dentro de nuestra DOCa, permitirá mejorar la calidad de Rioja. Por ello, ahora más que nunca, necesitamos el apoyo de las administraciones regionales ante una situación que el sector no puede resolver de forma solitaria”.
- Te recomendamos -