LOGROÑO, 16 (EUROPA PRESS)
“La cooperación interuniversitaria es necesaria para afrontar los principales retos del sistema universitario español”, ha afirmado la presidenta de CRUE Universidades Españolas, Eva Alcón, en la primera sesión del ciclo sobre cooperación interuniversitaria de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), que dirige José Manuel Pingarrón, secretario general de Universidades entre 2018 y 2024.
Han participado, además, Beatriz Aranda, vicerrectora de Ordenación Académica y Estrategia Docente de la Universidad de Huelva; y Ernesto Anabitarte, vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado de la Universidad de Cantabria.
“La caída de la población va a exigir a las universidades una adaptación de la oferta formativa y repensar su misión docente para garantizar el aprendizaje a lo largo de la vida”, ha indicado Alcón, en referencia al “desafío demográfico” que enfrentan las universidades.
“Ya no formamos para toda la vida, sino a lo largo de toda la vida”, ha subrayado la rectora de la Universidad Jaume I de Castellón. “Debemos ser capaces de adaptar la oferta académica a las realidades sociales, teniendo en cuenta esos cambios demográficos y laborales”, agregó.
Para la presidenta de la CRUE, las universidades deben “mejorar la empleabilidad de los egresados”, pues “la legislación ha avanzado y nos ha permitido la creación de títulos conjuntos y dobles títulos, pero la pregunta es ¿estamos usando la flexibilidad que nos ofrece la legislación?”.
CICLO PARA REFLEXIONAR SOBRE LA PROPIA UNIVERSIDAD
José Manuel Pingarrón dirige este ciclo dedicado a examinar si la cooperación interuniversitaria puede ser un elemento de trabajo válido para mejorar y potenciar las misiones de la universidad. En concreto, en esta sesión inaugural el debate se centraba en las posibilidades de ofrecer titulaciones conjuntas capaces de responder a las necesidades formativas que demanda la sociedad.
El rector de UNIR, José María Vázquez García-Peñuela, destacó durante su bienvenida al seminario la trayectoria de Pingarrón y su conocimiento del sistema universitario español.
Por su parte, Rafael Puyol, presidente de UNIR, enfatizó “la apuesta por la reflexión universitaria que hace UNIR a través de estos ciclos y de la publicación del noveno monográfico, titulado ‘Universidad 2025’, de la serie que edita Nueva Revista”.
“Es necesario que mejoremos en el reconocimiento de estudios y títulos y para ello necesitamos la creación de un sistema de calidad y acreditación internacional, este es el gran reto que tenemos”, ha aseverado Alcón.
Ha señalado además el “papel importantísimo de las redes y alianzas para la transformación digital de las universidades”. Para Alcón “no se trata de hacer docencia online, hay que cambiar la cultura de digitalización y eso se consigue con recursos y con metodologías docentes”.
TITULACIONES CONJUNTAS
Beatriz Aranda pidió por su parte “reflexionar sobre cómo avanzar en estas alianzas para crear titulaciones conjuntas que disminuyan el número de titulaciones que ofertan las universidades españolas”.
Además, la vicerrectora de Ordenación Académica de la Universidad de Huelva consideró que “las universidades tenemos que empezar a trabajar en serio en la formación a lo largo de la vida, y eso es más fácil hacerlo en la modalidad híbrida o virtual”.
Para Ernesto Anabitarte, vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado de la Universidad de Cantabria, “las universidades tenemos bastante experiencia en colaborar en investigación, pero en docencia lo sabemos hacer peor. Tenemos que modificar nuestras metodologías si queremos avanzar en programas de colaboración interuniversitaria”.
Isabel Díez Vial, vicerrectora de Transferencia de UNIR, despidió el seminario. “La formación a lo largo de la vida da pie a la colaboración interuniversitaria, que nos lleva a replantear quiénes son nuestros estudiantes. Nuestros estudiantes nos están demandado estar al frente de la digitalización y esto es una invitación a reflexionar sobre estas limitaciones que tenemos y compartimos, esas reticencias internas a cambiar metodologías, compartir estudiantes y planes, pero es en ese contexto donde podemos crecer y enriquecernos para ser mejores”, concluyó.
Las siguientes sesiones del ciclo, compuesto por cinco seminarios, examinarán otras posibilidades de la cooperación entre universidades, tanto entre las de nuestro país, como con otras extranjeras, para potenciar las misiones de la universidad. El segundo seminario podrá el foco en la transferencia de conocimiento; el tercero y el cuarto se centrarán en la internacionalización universitaria; y, finalmente, la quinta sesión tratará la cooperación digital en los ámbitos de la Inteligencia Artificial, la Ciencia de Datos o la Ciberseguridad.
- Te recomendamos -