LOGROÑO, 10 (EUROPA PRESS)
La Universidad de La Rioja y el Grupo ONCE han oficializado una colaboración que ya venían realizando pero que se fortalecerá para la inclusión de los estudiantes con discapacidad visual grave (actualmente dos, uno en grado y otro en postgrado).
La vicerrectora de Responsabilidad Social Corporativa, Fabiola Portillo, y la delegada de la ONCE en La Rioja, Maria Belén González, han suscrito un convenio por el que las actuaciones “puntuales” que se han venido realizando quedan “consolidadas”, ha dicho González.
Mediante el mismo, ha explicado Portillo, se busca fortalecer una relaciones “que ya existen entre ambas instituciones para llevar a cabo, mediante la colaboración mutua en actividades culturales, científicas y también académicas que redunden en beneficio del bienestar personal y la inclusión social de estudiantes con discapacidad visual grave”.
Con el fin de alcanzar este objetivo central, tanto la Universidad de La Rioja como la ONCE van a impulsar y desarrollar iniciativas conjuntas en materia de formación, empleabilidad, investigación y patrocinio, entre otras.
En lo relativo a la empleabilidad, el acuerdo plantea favorecer la realización de prácticas curriculares y extracurriculares por el alumnado de la Universidad de La Rioja en los diferentes programas y proyectos que la ONCE viene desarrollando, abarcando todos los niveles educativos.
También, se promoverá la participación de estudiantes con discapacidad, y en particular de estudiantes con deficiencia visual grave o ceguera total, afiliados a la ONCE, en los distintos programas de empleo, garantizando que reciban atención personalizada y recursos adaptados a sus necesidades específicas.
Sobre investigación, el convenio establece que tanto la Universidad de La Rioja como la ONCE se comprometen a diseñar conjuntamente programas de investigación que persigan objetivos comunes a ambas instituciones y a colaborar en el desarrollo de líneas de investigación.
Por último, en cuanto al patrocinio, el acuerdo abre la posibilidad de realizar tanto patrocinio en el campo deportivo como en el campo cultural o también científico.
ESTAR MÁS CERCA
La delegada de la ONCE en La Rioja ha manifestado tanto las “ganas” como la “necesidad” que tenía esta entidad de que la Universidad estuviera “más cerca”.
“Que entendiera y que nos ayudara en el trabajo de la atención a las personas con discapacidad y, en especial, a las personas con dificultades visuales o ciegas”, ha señalado.
Ha resaltado como siempre, ambas entidades, han tenido “muy buena colaboración en actividades y actuaciones puntuales, pero ahora han quedado consolidadas en un documento firme”.
“A partir de aquí, más que nunca, nos vamos a comprometer a estar cerca de la comunidad universitaria, del profesorado, de compartir nuestra experiencia, nuestra formación de las personas con discapacidad”, ha dicho.
El objetivo, “hacer un mejor empleo para las personas con discapacidad, una mejor investigación, una mejor prevención de la ceguera y de las patologías visuales”.
- Te recomendamos -