LOGROÑO, 20 (EUROPA PRESS)
La primera edición del Morrete Fest concluyó con la asistencia de más de 5.000 asistentes durante sus tres días de duración, en los que la música de 12 artistas, grupos y DJs llenaron de orgullo arcoíris el aparcamiento del Revellín de Logroño.
Así, entre los pasados días 16 y 18 de junio, artistas de la cultura LGTBIQ+ de la talla de Javiera Mena, Putilatex, Rakky Ripper, PutoChinoMaricón, Megane Mercury y Ruiseñora ofrecieron su música en directo y de forma gratuita a todos los que se acercaron al Revellín a disfrutar de sus actuaciones “por el morro”. La dinamización en los intermedios corrió a cargo de la diva, vedette, cantante, artista de variedades y maestra de ceremonias riojana Bárbara Reina de la Pantaloneta.
La entidad social riojana GYLDA LGTBI+, encargada de la organización de este festival, muestra su satisfacción con la respuesta del público, prueba de que iniciativas como esta son necesarias en La Rioja. También agradece el apoyo del Gobierno de La Rioja, Ayuntamiento de Logroño, Peñaclara, Hacienda López de Haro y a cuantos representantes de entidades de toda la comunidad se han acercado estos días a “felicitarnos por poder hacer y promover un evento de estas características en el centro histórico logroñés”.
El Morrete Fest busca visibilizar la gran aportación que personas de todo tipo, especialmente las del colectivo LGTBIQ+, hacen con sus expresiones artísticas a la cultura en general y a la música en particular. Una labor que impulsa GYLDA LGTBI+ a través del trabajo voluntario de la integridad de todo su equipo de activistas y que pone a disposición gratuita de toda la ciudadanía de dentro y fuera de esta comunidad autónoma.
Durante el festival, la organización instaló una carpa informativa con venta de camisetas, bolsas de tela y parches exclusivos hechos por la empresa riojana The Vermutiter, con una edición limitada de su parche de La gilda para Gylda LGTBI+, a beneficio de la asociación para las diferentes acciones a favor de la diversidad y la igualdad de derechos que realiza durante todo el año. Por la misma pasaron visitantes del País Vasco, Navarra, Aragón, Cantabria, Cataluña, Castilla y León, Madrid, Castilla La Mancha o, incluso, procedentes de una comunidad tan lejana a La Rioja como Andalucía. También se escucharon acentos de fuera del territorio nacional, principalmente italianos, franceses, británicos y de los Países Bajos.
Morrete Fest contó cada día con el trabajo técnico de FAQ-26, barras de Pámpano Eventos y ¡Qué vida! Pantaloneta Foodtruck, y la colaboración de Eroico Producciones, Cruz Roja y el Punto Violeta del Ayuntamiento de Logroño, a quienes la organización felicita por su gran trabajo, que superó con creces la expectativas. También el agradecimiento a los técnicos del Parque de Servicios municipal y de Policía Local que, dentro de sus competencias, colaboraron en el buen funcionamiento del festival.
TRES DÍAS DE CONCIERTOS “POR EL MORRO”
El Morrete Fest ha conjugado durante sus tres días de duración una extensa variedad de géneros y estilos musicales, entre ellos, la electrónica, el punk, el pop e, incluso, hubo momentos para baladas al piano. El tiempo acompañó durante todas las jornadas con la salvedad del sábado por la tarde, que privó al público de la música de LABAYO DJ SET cuya actuación, a primera hora de la tarde, tuvo que ser suspendida. La artista andaluza residente en La Rioja cuenta con el compromiso firme de la organización para que pueda formar parte de futuras programaciones.
GYLDA LGTBI+, asociación referente en La Rioja en la defensa y apoyo de la diversidad sexual, familiar y de género. Tiene su origen en los exitosos Conciertos por el Morrete de 2022 y forma parte de las actividades de La Rioja Orgullo, cuya programación completa se desarrolla durante este mes y que, como siempre, incluirá una gran manifestación por las calles de Logroño el sábado 24 y una gala el miércoles 28 de junio, día internacional del Orgullo LGTBIQ+, ya anunciados en la web oficial gylda.lgbt/orgullo2023.
- Te recomendamos -