Inicio la rioja La cápsula del tiempo de Brieva de Cameros será sellada este sábado...

La cápsula del tiempo de Brieva de Cameros será sellada este sábado y permanecerá cerrada hasta el 1 de agosto de 2100

0

LOGROÑO, 3 (EUROPA PRESS)

La Asociación Cultural Brita y el Ayuntamiento de Brieva de Cameros han creado una “cápsula del tiempo” para que todos los originarios de Brieva depositen en ella objetos actuales o pasados, fotografías, documentos, carteles de fiesta, revistas, celebraciones familiares, mensajes a sus descendientes, genealogías, noticias actuales, etc. Objetos sin valor económico, sólo testimonial de lo que hay en Brieva y en nuestra sociedad a día de hoy para que se puedan ver dentro de 77 años.

La cápsula del tiempo de Brieva de Cameros se cerrará el sábado 13 de mayo de 2023 y está previsto que se abra el 1 de agosto del año 2100.

Una cápsula o caja del tiempo es un recipiente metálico y hermético construido con el fin de guardar mensajes y objetos del presente para ser encontrados por generaciones futuras. Para que se conserve durante muchos años suele ser de un material contra incendios, inundaciones, golpes, etc. La caja tiene dos cerraduras con dos llaves distintas. Sólo se puede abrir con las dos llaves a la vez.

Una llave la tendrá el presidente/a de la Asociación Cultural Brita y la otra el/la alcalde de Brieva. A medida que pase el tiempo las llaves pasarán del presidente de Brita al siguiente y lo mismo pasará con los alcaldes. La misión de estas personas es custodiarlas hasta la fecha señalada. Nunca debe tener las dos llaves una misma persona. La caja tiene una placa donde lleva impresa la fecha de cierre y la de apertura prevista, lo mismo que las llaves.

Estará guardada en un lugar seguro, con el compromiso de no abrirla hasta esa fecha. Es una forma simbólica de mantener vivo el pueblo de Brieva, tan cerca actualmente de su desaparición o de convertirse únicamente en pueblo de segunda residencia.

Es un viaje en el tiempo. Una forma de decir a los futuros habitantes de Brieva lo que había y como se vivía a finales del siglo XX y principios del XXI. Es como un mensaje en una botella tirada al océano, pero en este caso oculta en un pueblo. Esta aventura está pensada con la esperanza de que haya personas viviendo en Brieva en el año 2100 y que el pueblo no desaparezca.

El 13 de mayo todos los vecinos y descendientes de Brieva tienen la oportunidad de enviar un mensaje al futuro y de decirles algo a sus nietos, aunque todavía no hayan nacido. Se ha convocado a todos los niños menores de 16 años para realizar una foto con una cámara Polaroid que se introducirá en la caja. Alguno de ellos dentro de 77 años la abrirá.


- Te recomendamos -