LOGROÑO, 29 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Logroño tiene en marcha desde el pasado fin de semana la campaña ‘Ola de frío’, que permanecerá abierta 125 días, hasta el 31 de marzo de 2023, para la acogida de personas sin hogar y en situación de emergencia social con el fin de prevenir situaciones de riesgo producidas por las bajas temperaturas del invierno.
El concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Iván Reinares, ha presentado este martes la campaña, que ofrecerá un total de 85 plazas repartidas entre el Centro Municipal de Acogida y el Proyecto Alasca, que se reforzarán con el alojamiento extraordinario en establecimientos hosteleros de la ciudad en casos de urgencias sociales.
Reinares ha destacado que el Ayuntamiento de Logroño “tiene entre sus objetivos que ninguna persona sin hogar que se encuentre en nuestra ciudad se quede sin recibir atención social”.
Por ello, con el fin de prevenir situaciones de riesgo producidas por las bajas temperaturas del invierno, “anualmente se organiza desde los servicios municipales la campaña contra el frío, que intenta proporcionar alojamiento y atención social a todas las personas sin hogar que se encuentran en la ciudad”, ha señalado.
Esta campaña municipal contra el frío supone “la optimización de la red estable de alojamientos temporales para responder al incremento de la demanda que se produce como consecuencia de las bajas temperaturas”.
Con ella, ha explicado, “incrementamos la capacidad de acogida y alojamiento, optimizando la utilización de los recursos existentes, flexibilizando loscriterios de atención y mejorando los sistemas de derivación entre servicios”.
Asimismo, ha añadido, “durante la campaña también se interviene y desarrollan actuaciones de acompañamiento social con las personas más vulnerables y crónicas que viven en la calle”.
El concejal ha cifrado en total en torno a 95 a 100 personas las que, de forma habitual, se encuentran en estas circunstancias en Logroño, “pero, teniendo en cuenta que las plazas normalmente no se ocupan en su totalidad, creemos que el dispositivo está dimensionado a las necesidades”.
LOS RECURSOS.
‘Ola de frío’ cuenta con un total de 85 plazas (49 en el Centro Municipal de Acogida y 36 en el Proyecto Alasca, distribuidas en centro de día y acogida nocturna), que se reforzarán con el alojamiento extraordinario en establecimientos hosteleros de la ciudad en casos de urgencias sociales. La utilización de los recursos vendrá delimitada por la ocupación real y la situación climatológica.
Para el desarrollo de la campaña, la Unidad de Servicios Sociales y el Servicio de Urgencias Sociales colaboran con otros departamentos municipales, como Policía Local y Protección Civil, a los que se comunica la localización y horarios de los diferentes recursos de alojamiento.
El Centro Municipal de Acogida se encarga de la gestión de las plazas disponibles en su servicio y el Proyecto Alasca de las correspondientes al suyo. Actuarán de forma coordinada para el mejor reparto de plazas y atención a las personas que las necesiten.
El Centro Municipal de Acogida, durante el invierno, ante bajas temperaturas nocturnas, abrirá sus puertas a todas las personas en situación de riesgo que demanden alojamiento, hasta cubrir las plazas existentes.
A este centro pueden acceder quienes lo soliciten y para permanecer en él se exige el cumplimiento de las normas internas. Además, sus instalaciones se utilizan como centro de estancia diurna durante el periodo invernal, pudiéndose asistir a la sala de televisión de 13:30 a 17 horas y a la sala de talleres de 9 a 12,30 horas y de 17 a 19 horas.
Por su parte, el Proyecto Alasca mantendrá sus horarios del centro de día y acogida nocturna y realizará las prestaciones de atención social de las personas a las que se dirige. Durante toda la campaña, dispondrá de una plaza para posibles detecciones de personas sin hogar por los servicios nocturnos de la Policía Local.
Además de asignar las plazas de acogida nocturna en su centro, los educadores de calle del Proyecto Alasca serán los encargados de detectar, informar y derivar a los recursos a los usuarios sin hogar que duermen en la calle.
De manera prioritaria, se atenderá a las personas sin hogar que residen permanentemente en Logroño y que se encuentran en situación de sin techo, o que habitan en lugares inadecuados, como chabolas o edificios abandonados. Se les ofrecerá alojamiento en horario de 21 a 8 horas.
El concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario ha indicado que el Centro Municipal de Acogida y el Proyecto Alasca “se coordinarán para la derivación de personas usuarias entre sus recursos, en función de las características sociales y personales de las mismas y para compartir plazas si uno de ellos estuviera completo”.
Ha explicado, asimismo, que durante los días de frío intenso, en los que se activen las alarmas por riesgo meteorológico, “si se diera el caso de que estuvieran completas las plazas de alojamiento en los dos centros, se dará aviso al Servicio de Urgencias Sociales (SUS) para que reserven plazas en establecimientos hosteleros”. La derivación al SUS se realizará desde los propios servicios de atención a personas sin hogar y desde la Policía Local.
- Te recomendamos -