LOGROÑO, 5 (EUROPA PRESS)
El proyecto para consolidar la calle Duquesa de la Victoria, que comprende la urbanización desde la calle Obispo Fidel hasta Juan XXIII y incluye, entre otras cuestiones, la actuación en todos los pasos peatonales, la ampliación de las aceras, la ampliación de las plazas de aparcamiento y la plantación de árboles.
Esta consolidación puede realizarse gracias al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. El proyecto ya ha sido presentado a colectivos, colectivos y colegios profesionales.
Como ha subrayado este lunes el concejal de Desarollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, “la actuación forma parte del Eje Ciclista Este-Oeste que en la actualidad se está realizando en la zona Oeste, junto a la calle Comandancia”.
Del mismo modo, ha recordado que la primera actuación en esta calle, en el tramo comprendido entre Obispo Fidel y El Espolón, se realizó durante la pandemia a través de una actuación táctica que supuso ampliar aceras, intervenir en varios pasos peatonales, entre otras cuestiones.
El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible ha explicado que la propuesta se basa en varias mejoras importantes. Entre ellas, la elevación de todos los cruces con sus correspondientes pasos peatonales para mejorar los itinerarios peatonales.
“Como en otras ocasiones en estos cruces se gana espacio peatonal, se estrechan los carriles de circulación con lo cual se hacen más seguros y permiten, además, anular los semáforos actuales excepto el de avenida Colón”, ha indicado Jaime Caballero.
La calle se asfaltará en su totalidad y se cambiará el colector de saneamiento entre Juan XXIII y Avenida Colón que en la actualidad se encuentra en mal estado.
“Además, la optimización del espacio y del trazado permitirá plantar 60 árboles, ganar 30 plazas aparcamiento, más zonas verdes y más mobiliario para crear zonas estanciales”, ha dicho el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible.
El proyecto tiene un presupuesto de contratación de 1,35 millones de euros y forma parte del proyecto del eje ciclista aprobado por el MITMA que tiene un presupuesto total de 2.926.074,87 euros, subvencionado con 2.176.419,10 euros.
Como ha detallado el edil, “el plazo de ejecución previsto para la obra es de seis meses”, contando con que “la voluntad del equipo de Gobierno es licitarlo antes de que termine este año, o, como mucho, a inicios del próximo año”, con previsión de que las obras se comiencen en este mismo mandato.
Caballero ha destacado que “el proyecto se ha explicado en una reunión a colectivos, asociaciones y colegios profesionales que han propuesto al Ayuntamiento diferentes sugerencias”.
Entre ellas, ha recalcado “añadir más arbolado y superficie permeable, más bancos colocados para dar lugar a la conversación, fuentes y la reducción a 20 km/h de la velocidad en toda la calle para que puedan convivir todos los modos de transporte”, además de añadir más señalización específica para el ciclo-carril, tanto vertical como horizontal.
Hoy mismo estará el proyecto disponible en la web municipal www.logroño.es dentro del del área de “Movilidad urbana y proyectos”, en el apartado de “Anteproyectos” de la sección de “Infraestructura urbana”. “Habrá más reuniones a partir de la próxima semana con el vecindario de cada tramo de la calle para recoger todas sus sugerencias que ayuden a mejorar el proyecto”, ha finalizado Caballero.
- Te recomendamos -