LOGROÑO, 9 (EUROPA PRESS)
La Biblioteca Rafael Azcona presenta para el curso 2024-2025 una amplia oferta de actividades para el fomento y promoción de la lectura, los libros, la escritura y la creatividad. El concejal de Promoción de la Ciudad, Miguel Sainz, la directora de cultura, Rosa Fernández, y la directora de la Biblioteca Rafael Azcona, Esther Felipe, han presentado la programación forma parte del Plan Lector del Ayuntamiento de Logroño.
En su intervención, Sainz ha subrayado “la importante labor que se desarrolla en la biblioteca Rafael Azcona que se ha convertido en un espacio que no solo es un refugio para los amantes de la lectura, sino también un centro vibrante de actividades que enriquecen nuestra ciudad durante todo el año”.
En este sentido, el edil ha destacado “el amplio abanico de actividades que fomentan la creatividad y el amor por los libros. Desde talleres de escritura que inspiran a jóvenes y adultos a plasmar sus ideas en papel, hasta clubes de lectura donde se comparten opiniones y se generan debates enriquecedores”.
Además, ha insistido Sainz, “la biblioteca organiza eventos culturales, charlas, presentaciones y muchas otras actividades”. Como ha explicado el concejal “a la organización de todo este programa hay que sumar el trabajo diario que desarrolla todo el equipo de la biblioteca, su dedicación y pasión por la cultura, que se refleja en los fondos de libros, revistas, videojuegos, documentos sonoros y audiovisuales, con los que cuenta la Rafael Azcona”.
NOVEDADES.
Entre las novedades que presenta la biblioteca para los próximos meses el concejal de Promoción de la Ciudad, Miguel Sainz, ha destacado un nuevo servicio ‘Libros de ida y vuelta’ que se ofrecerá para facilitar el préstamo de libros a personas con movilidad reducida y que se pondrá en marcha a partir del mes de octubre.
De esta forma, contando con la colaboración de ASPRODEMA, Asociación Promotora de personas con Discapacidad intelectual Adultas, se podrá llamar a la biblioteca, al teléfono 941 245811, para solicitar que voluntarios de ASPRODEMA acerquen a las personas que no pueden salir de casa por tener movilidad reducida, aunque sea temporalmente, el libro o libros que desean leer a su casa.
Este servicio se realizará, en principio, todos los viernes de 10 a 12 horas en las viviendas del entorno de la Biblioteca Rafael Azcona, tanto para la entrega de los libros en préstamo como para su recogida y devolución pero, tal cómo ha apuntado el edil “es una actividad que queremos que siga creciendo y que cada vez cuente con una red de voluntarios mayor, lo que nos permitirá ofrecer este servicio en cualquier punto de nuestra ciudad’.
Además, también en colaboración con ASPRODEMA, se llevará a cabo la actividad ‘Intercambio de esquejes’ que en este nuevo curso se ampliará en número de días y se llevará a cabo en la Biblioteca Rafael Azcona todos los lunes de 11,30 a 13,30 horas y un sábado al mes en el mismo horario.
Por otro lado, otra de las novedades de este año es la puesta en marcha de una iniciativa nueva de ocio y convivencia a través de juegos de mesa: ‘¡Todas la mesa!’. A partir de los 12 años, todas las personas que quieran divertirse y pasar un buen rato en compañía tienen una cita todos los sábados, de 16 a 20 horas, en la Sala Juvenil de la Biblioteca, que dispone de una colección de libre acceso de material juvenil en la que, además de libros, revistas o cómics, son protagonistas los juegos de mesa.
De esta forma, “cada mes todo el que lo desee podrá acudir a la biblioteca los sábados, el primer sábado de mes las partidas serán de iniciación, para familiarizarse con las reglas del juego; el segundo sábado las partidas serán libres; y el tercer y cuarto sábado serán las finales y el campeonato”. Además, está previsto la entrega de premios para las y los ganadores cada dos meses y uno final al acabar el curso, en el mes de junio.
OTRAS ACTIVIDADES.
Los clubes de lectura son una de las actividades más populares que se ofrece desde la biblioteca Rafael Azcona que, actualmente coordina más de quince, que tienen lugar en la propia biblioteca, en el Punto de Lectura de ‘La Rosaleda’ y en las sedes de las asociaciones vecinales de Madre de Dios, Lobete y Parque de los Enamorados.
En este sentido, el concejal de Promoción de la Ciudad ha destacado que “con esta actividad pretendemos incrementar el gusto por la lectura y mejorar las habilidades de lectura crítica; generar discusiones estimulantes alrededor del libro que lee el grupo; crear espacios de conexión social y, por supuesto, descubrir nuevas autoras y autores e inspirar nuevas lecturas”.
La Biblioteca Rafael Azcona consolida este curso los clubes de lectura para adultos, infantiles y en idiomas, las actividades de promoción a la lectura para niñas y niños y potencia los clubes de lectura ‘Leer desde la periferia’, en colaboración con las asociaciones vecinales.
Otra de las actividades que siempre cuenta con muy buena acogida es el Taller de escritura creativa ‘Déjate de tonterías y ponte a escribir’, impartido por el escritor Kike Cherta con 10 plazas para personas adultas a partir de 16 años, en horario de 19 a 21 horas.
También se ofrecen los ‘Aperitivos filosóficos en La Rosaleda’, iniciativa coordinada por Marina Rodríguez que se celebrará en el Punto de Lectura de ‘La Rosaleda’. Se trata de unas jornadas de reflexión para personas adultas que nos invitan a cuestionarnos y reflexionar la realidad y el mundo que nos rodea. Este taller será mensual, el último domingo de cada mes, en horario de 12,30 a 14 horas.
También en el Punto de lectura La Rosaleda se realizan encuentros de la ‘Queili de Logroño’, los primeros y terceros jueves de cada mes a las 21 horas. Este es un espacio abierto a cualquier persona que quiera asistir y contar, y también a escuchar, historias y cuentos contadas por personas no profesionales.
El público adulto también cuenta con el programa ‘E-Azcon@ de alfabetización digital’ de acceso a las nuevas tecnologías, orientado a la ciudadanía en general y que se desarrolla el tercer miércoles de cada mes a las 11 horas.
Otra de las actividades que se mantienen es el programa ‘Maletas viajeras’ que se desarrolla en el Punto de Lectura de ‘La Rosaleda’ y en la propia Biblioteca Rafael Azcona.
Se trata de cinco maletas pedagógicas que pueden solicitar en préstamo colegios de primaria, asociaciones y familias para vivir experiencias literarias compartidas. Cada maleta cuenta con una selección bibliográfica que incluye libros de ficción y una selección de libros informativos para vivir experiencias literarias compartidas.
Por último, hay que destacar las actividades que se desarrollan en ArteFábfrica que tal como ha explicado el concejal es “una sala de arte única en la ciudad donde poder crear y desarrollar trabajos relacionados con la ilustración y las artes del libro”.
Todas las personas que estén interesadas en las actividades de la Biblioteca Rafael Azcona y sus Puntos de lectura pueden llamar al teléfono de la Biblioteca Rafael Acona 941 24 58 11 o al Punto de Lectura de “La Rosaleda” 941 27 78 36.
- Te recomendamos -