LOGROÑO, 22 (EUROPA PRESS)
La Biblioteca de La Rioja recorre a través de una exposición, hasta el 24 de junio, los primeros 20 años de depósito legal en La Rioja, entre 1958 y 1979. Una muestra en la que se ve la evolución de la sociedad a través de carteles y otro materiales gráficos de la época.
Desde 1958 los impresores -primero de la provincia de Logroño y luego, con la creación de la Comunidad Autónoma de La Rioja- tienen que solicitar, previamente, a la difusión de la publicación, la asignación del número de depósito legal que deberá constar en cada uno de los materiales que se vayan a difundir públicamente.
De hecho, según ha explicado, en la presentación de la exposición, el director general de Cultura, Roberto Iturriaga, “el número está compuesto por las iniciales de la provincia de Logroño, un número correlativo y el año”. Ya, ha recordado, que en 1980 se produce el cambio de denominación de la provincia de Logroño por la de La Rioja “lo que afectó también a la identificación del número de depósito legal”.
Junto a Iturriaga han participado en la comparecencia de prensa, el director de la Biblioteca de La Rioja, Josu Rodríguez, y el comisario de la muestra, Gabriel Santolaya. Ha señalado que se trata de un “viaje intergeneracional, donde los niños pueden venir con los papás y con los abuelos a cómo se podía disfrutar en La Rioja y cómo se podía vivir en La Rioja en estos años 1958 a 1979”. La exposición “está estructurado en diferentes temáticas como la publicidad, política, religión, deporte o diversión”.
Se puede ver desde carteles de toros, a uno que anuncia la apertura del nuevo colegio de Escolapios en Santa Isabel, pasando por uno para una charla sobre la virginidad, de dos mítines, uno Felipe González y otro de Manuel Fraga o para hacerse socio del CD Logroñés, sin olvidar otros de publicidad, por ejemplo de espectáculo en la sala ‘Rex’ o en la ‘Ducal’.
MEMORIA DE LA REGIÓN
Rodríguez, ha recordado que “el Depósito Legal es una institución que apareció ya en el siglo XVII con la voluntad de reunir todos los documentos que se editaban en la Biblioteca Real y este anhelo se fue manteniendo a lo largo de los siglos y llegamos a 1958; y en 1958, por primera vez, se establece que se hagan dos juegos de ejemplares, uno en las oficinas del Depósito Legal en la provincia y otro en la Biblioteca Nacional”.
“Ahora -ha añadido el director de la Biblioteca de La Rioja- se recogen cada año unos 2.000 números del depósito legal entre carteles, publicaciones y otras publicaciones menores”. En este punto, ha señalado que “es difícil y es costoso recoger todos estos materiales, por lo que es importante que los autores depositen sus publicaciones, porque con ello podemos ver la historia cercana, en este caso, de La Rioja”.
Ha indicado que los ejemplares se archivan en la biblioteca a través de “planeros” en lo que “vamos colocando los materiales en función también de su forma física”, así como ahora se conservan otros materiales como la web, cine o música.
Finalmente, ha manifestado que la voluntad es que “una vez que ya ha salido de su oscuridad salga a la luz, se digitalice”.
Santolaya, por su parte, ha destacado que “hemos buceado en los tesoros que teníamos, siendo algo interesante el encontrar varias joyitas, si bien ha sido complicado hacer la selección dado todo el rico material existente”. No obstante, ha resaltado que el material “estaba muy bien organizado y muy cuidado”.
- Te recomendamos -