LOGROÑO, 11 (EUROPA PRESS)
La Asociación Párkinson Rioja ha salido este martes a la calle para celebrar su Día Internacional, visibilizar la enfermedad y reivindicar más investigación. Con una mesa informativa en la sede de la Asociación, su presidenta, Mónica García, ha destacado que en La Rioja hay alrededor de 2.200 personas afectadas por la enfermedad aunque “hay más que todavía no están diagnosticados”.
Como ha reconocido García “todas las ayudas que nos puedan llegar son importantes” y, por eso, “salir hoy a la calle nos llena de ilusión porque desde la Asociación trabajamos duro pero con mucha alegría porque vemos resultados. Cuando vienen aquí, muchos están decaídos y tristes pero salen con una sonrisa y eso es más que suficiente”.
Además del acto de este martes, el próximo día 15 de abril, sábado, volverán a la calle “en un evento muy bonito” de la mano de su Proyecto Azulón, que se realizará en El Espolón logroñés -como ya lo hizo el año pasado- con una programación positiva y huyendo del drama, implicando a las familias y a los jóvenes.
De esta forma, la Asociación Parkinson Rioja a través de la música, gastronomía y diferentes sorpresas más acercarán a la sociedad riojana cómo los enfermos y sus familias pueden convivir con este trastorno del movimiento.
Hasta la sede de la Asociación y para celebrar su día se ha acercado el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, quien ha charlado también con algunos de los diagnosticados por esta enfermedad. Entre ellos, Carlos Rodríguez que padece párkinson desde hace siete años (fue diagnosticado cuando tenía 70).
“NOS AYUDAMOS EN TODO LO QUE PODEMOS”
Como ha reconocido está feliz de “venir a esta asociación” porque “los unos a los otros nos animamos mucho y nos ayudamos en todo lo que podemos”. Así, ha indicado, “por ejemplo si uno no puede levantarse a ponerse el abrigo, entre todos le ayudamos”.
“Estoy aquí como en casa, charlamos, hablamos, hacemos actividades… entre todos hemos creado una asociación con amor”. Emocionado, Rodríguez ha destacado que su enfermedad comenzó “con lentitud en sus movimientos” y tras ir al médico y confirmarle su enfermedad “a lo primero estaba bien y andaba con bastón pero ahora poquito a poco la enfermedad va subiendo y llega un momento en el que tengo que utilizar un carro por seguridad para evitar caídas”.
También ha contado su experiencia, Jesús Luis Díaz, a quien le diagnosticaron párkinson con 71 años. “Yo vengo aquí todos los días, mañana y tarde y hacemos muchísimas actividades para desarrollar el cerebro y también juegos que nos ayudan a desarrollar la mente. Me siento muy feliz en la asociación. Hemos hecho amigos, unidos por el dolor, pero nos sentimos muy bien aquí”.
- Te recomendamos -