LOGROÑO, 14 (EUROPA PRESS)
Presumir de nuestra gastronomía, potenciar los pinchos y poner en valor la calidad de “lo nuestro” son algunos de los objetivos del Día Mundial de la Tapa que se celebrará el próximo viernes, 16 de junio, por distintos locales de toda la geografía riojana. En total, cerca de 200 establecimientos se adhieren a la iniciativa de Saborea España y Hostelería de España al que se une, como no podía ser de otra manera, Hostelería Riojana.
Así lo ha anunciado este miércoles el presidente de Hostelería riojana, Francisco Martínez Berges, quien asegura que el Día Mundial de la Tapa “une a muchas comunidades autónomas del país pero también de Europa y del resto del mundo”. Como reconoce, en otros lugares, la iniciativa se celebra durante todo el mes pero en el caso de La Rioja el “día grande” será el próximo 16.
Junto a Martínez Berges han participado también en la presentación el miembro de Hostelería Riojana y del sector en Haro, Jaime Álvarez y el presidente de La Laurel, Ricardo García. En el Día Mundial de la Tapa se busca así reivindicar y poner en valor la tapa como uno de los elementos esenciales de España como destino turístico y gastronómico.
PINCHO ESTRELLA Y BEBIDA
Así, en ese día, “los locales ponen su ‘pincho estrella’ y su bebida” para promocionar las distintas tapas de sus cocinas. En Logroño se celebrará, sobre todo, en los establecimientos de la calle Laurel (73) y San Juan (cerca de 30) pero también colaborarán locales de la Herradura de Haro y de Calahorra.
Una fiesta para celebrar pero también para reivindicar. Como reconocen desde Hostelería Riojana “con este día, queremos potenciar nuestra gastronomía y ponerla en valor porque la realidad es que nos sentimos un poco solos a pesar de ser el país número 1 en turismo”.
“Nos hemos recuperado bien de la pandemia y la calidad de los establecimientos españoles es algo indiscutible pero nos hace falta más apoyo”, ha afirmado.
“NOS HEMOS SENTIDO UN POCO ABANDONADOS”
Además lamenta que en esta edición no se hayan puesto en contacto con ellos desde el Ayuntamiento de Logroño. “Nosotros siempre hemos estado de la mano del Ayuntamiento pero desde la pandemia nos hemos sentido un poco abandonados porque nunca ha estado con nosotros”.
Por eso -explica- “nosotros damos un paso adelante porque los empresarios somos los primeros que tenemos que potenciarlo. Toda promoción debería ser publico privada pero la privada es la que siempre tira del carro”. Aún así, indican, este viernes será el momento de “celebrar la tapa”.
“Luego se nos llena la boca diciendo que somos una enoregión turística espectacular pero a la hora de llevarlo adelante, la realidad es que nos quedamos muy cortos”, ha criticado Berges.
El proyecto conjunto nació en 2014 y allí se decidió que el Día Mundial de la Tapa fuera el día 16 de junio.
FIESTAS DE SAN BERNABÉ
Por otro lado, Berges ha reconocido que las fiestas de San Bernabé para la hostelería ha ido “con mucho más ruido que pasta”. Así -asegura- “demasiadas degustaciones, mucha gente se va fuera… y muchos puestos que no sabemos si cumplen las medidas sanitarias”.
“A nosotros nos hacen inspecciones, tenemos que cumplir todas las normas, pagamos impuestos… somos los primeros que apoyamos las peñas, las asociaciones y el ambiente de Logroño pero llega un punto en el que a costa de todo no vale todo. No puede ser embudo ancho para unos y el estrecho para otros”.
- Te recomendamos -