LOGROÑO, 19 (EUROPA PRESS)
El Juzgado de lo Contencioso–Administrativo nº 1 de Logroño ha requerido, en un fallo judicial, a la alcaldesa de Alfaro, Yolanda Preciado, para que ejecute un auto anterior de los tribunales y reincorpore a Ernesto Melero Sola como subinspector y jefe de la Policía Local.
Con fecha 12 de abril de 2024, la Alcaldía del Ayuntamiento de Alfaro dictó una Resolución, en la que cesaba al subinspector jefe de la Policía Local, “por una supuesta pérdida de confianza, sin otorgarle trámite de alegaciones ni audiencia para que pudiera pronunciarse o formular las alegaciones que en derecho estimase pertinentes”.
Es decir, “se le comunicó el cese el día 12 de abril, siendo efectivo ese mismo día”. Ernesto Melero Sola venía desempeñando el puesto de subinspector desde el 8 de febrero de 2021 mediante un concurso oposición tras la jubilación del anterior jefe policial. Por ello, en el pasado mes de junio presentó Recurso Contencioso Administrativo para defender sus intereses.
Con fecha 8 de julio de 2024, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Logroño dictó un auto, en el que se acordaba estimar la medida cautelar solicitada por Ernesto Melero Sola y, por ello, suspendía su cese como subinspector y jefe de la Policía Local, adoptado por Resolución de Alcaldía de 12 de abril, por una supuesta pérdida de confianza.
El Juzgado, en su auto, consideraba que “las actuaciones realizadas por el Ayuntamiento afectan al prestigio y crédito profesional del recurrente”. Además, se ordenaba su “inmediata incorporación” al cargo, “poniendo en conocimiento de la Administración demandada, es decir, el Ayuntamiento de Alfaro, la medida cautelar acordada para su inmediato cumplimiento”.
“Ante el incumplimiento de la medida cautelar”, se puso en conocimiento del Juzgado de este hecho. Como relata en una nota el propio afectado, “la Alcaldía únicamente trasladó dos oficios a Ernesto Melero Sola, a los que se presentaron los correspondientes recursos”.
Algo que se hizo “ya que el Oficio partía de la premisa errónea de que se había reincorporado a su puesto de trabajo, siendo que debía ser la alcaldesa, por Resolución de Alcaldía, la que acordase la incorporación en el puesto de trabajo de subinspector y jefe de la Policía Local, solo de esta forma Melero podía ejercitar las funciones del puesto, pero no antes”.
En uno de los oficios, continúa, “la alcaldesa ha llegado a manifestar que Ernesto Melero estaba ocasionando muy graves problemas en el funcionamiento y organización interna de la Policía Local, cuando no se le había reincorporado al puesto, por lo que difícilmente podía perturbar el funcionamiento de la Policía Local”.
Por ello, con fecha 17 de julio de 2024, el magistrado-juez ha dictado “una Providencia, dada la voluntaria inactividad municipal en la ejecución de una resolución judicial, exponiendo que corresponde a la Alcaldía dictar la Resolución expresa en cumplimiento de lo acordado”.
Determina que “de la actuación de la Corporación se colige que su propia inactividad formal y material tiene una clara finalidad de eludir el cumplimiento del Auto además de “construir” ad hoc, una suerte de incumplimiento de sus deberes como fefe de Policía Local”.
Finaliza la Providencia determinando que, “ante la inexistencia de una Resolución de Alcaldía por la que se ordene la ejecución en su puro y debido término y efecto del Auto dictado, y no teniendo esa condición el simple oficio, se le requiere personalmente a la alcaldesa, Yolanda Preciado, bajo los apercibimientos legales, para que dicte, en el plazo de una audiencia, resolución por la que se cumpla íntegramente lo acordado en el Auto, de lo contrario se remitirá el tanto de culpa al Ministerio público”.
- Te recomendamos -