LOGROÑO, 31 (EUROPA PRESS)
La consejera de Empresa, Belinda León, ha informado hoy de que la Agencia de Desarrollo Económico (ADER) ha tramitado 1.418 expedientes, pertenecientes al periodo 2019-2013, que se encontraban “inmovilizados”, destinados a inversiones y proyectos empresariales.
León ha ofrecido una rueda de prensa, junto al gerente de la ADER, Luis Pérez, para dar a conocer los avances del Plan de Choque, en el que, ha informado, se han desbloqueado en ocho meses 1.418 expedientes, lo correspondiente al total de los trámites paralizados.
Se trata de ayudas que aún estaban pendientes y que corresponden al periodo 2019-2023. Se destinan a “grandes inversiones y proyectos empresariales enmarcados en inversión, desarrollo y energía y medio ambiente”.
León ha recordado el objetivo, prioritario, de su consejería de “cerrar etapas, para poder abrir otras, de forma exitosa”. De este modo, ha dicho, la ADER “ha cerrado una etapa con el Plan de Choque que se planteó al principio de la legislatura” y, además, ha “avanzado considerablemente”.
Con la tramitación de esos 1.418 expedientes, la consejera ha declarado que la ADER ha cumplido con su compromiso adquirido en octubre de 2023.
“Un logro que ha sido posible gracias a una dotación extraordinaria de 28 millones de euros y que se ha conseguido además gracias a la simplificación administrativa y al ingente trabajo administrativo realizado por todo el personal de la agencia”, ha dicho.
Ha explicado que “el atasco administrativo de todos estos proyectos había provocado el aumento de la incertidumbre en torno a la realización de todos ellos”.
Este “bloqueo”, ha añadido, “alcanzó nada más y nada menos que cuatro años comprometiendo la liquidez y la viabilidad de las distintas iniciativas que tenían planteadas”.
León ha puntualizado que 583 de los 1.418 expedientes “inmovilizados” pertenecían al periodo 2019-2022, y que “este Plan de Choque ha sido un hito en la historia de la agencia”.
SIMPLIFICACIÓN DE TRÁMITES ADMINISTRATIVOS
Por otro lado, la consejera ha incidido en “la simplificación de trámites administrativos” por parte de la ADER. “La ADER, en la actualidad, es más flexible, más ágil y más eficiente que hace un año”, ha declarado.
Como ejemplo de ello ha resaltado el Plan de Incentivo al Trabajo Autónomo de La Rioja. “Un plan que habilita ayudas especialmente pensadas para responder a las necesidades de 25.000 trabajadores autónomos y que además abarcaba todos los sectores profesionales de La Rioja incluidos por primera vez ganaderos y agricultores”, ha señalado.
Ha relatado cómo la primera convocatoria de subvenciones, de trece millones de euros, destinada a autónomos menores de treinta y de sesenta o más años, estuvo abierta entre el 25 de marzo y el pasado 5 de julio.
Su objetivo era “ayudar a los más jóvenes durante el inicio de su camino emprendedor y, por otro lado, a quienes han estado cotizando muchos años y se merecen un último impulso para alcanzar la edad de jubilación”.
León ha recalcado que, “en poco más de tres meses y de forma simultánea a la tramitación de expedientes incluida en el plan de choque, la ADER ha atendido 3.981 solicitudes y abonado todas las ayudas directas de 2.700 euros en un plazo medio de once días”.
Por su parte, el gerente de la ADER ha explicado cómo, con “la gran implicación del personal de la ADER, se fijaron tres plazos. Se trata del 31 de diciembre de 2023, con el objetivo de llegar a tramitar más de 700 expedientes; marzo de 2024, con 340 expedientes más; y mediados de este año, con el cien por cien los expedientes “.
“Por tanto, ADER ha dado por concluido y finalizado con gran éxito este plan de choque”, ha valorado.
Junto a esto, ha señalado que se ha desbloqueado la gestión del suelo industrial.
De este modo, en los seis primeros meses del año, y tras “desbloquear” las situaciones de los polígonos industriales de Calahorra y Alfaro, ha indicado, se ha “conseguido que cuatro empresas privadas, tres de fuera y una de La Rioja hayan adquirido suelo para desarrollar sus actividades en esos polígonos industriales”.
“Creo que es un balance muy positivo. Hemos puesto en marcha este Plan Estratégico de Ayudas 2024 con esas máximas comentadas, vamos a seguir haciéndolo a lo largo del ejercicio y desde luego creemos que es, como les comentábamos, una situación muy positiva hacia nuestras empresas”, ha concluido.
- Te recomendamos -