LOGROÑO, 14 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha clausurado la entrega de premios del Programa Integra en la Escuela del curso 2023/2024. Este programa socioeducativo, que ha celebrado su 27ª edición, está organizado por la Dirección General de Dependencia, Discapacidad y Mayores de la consejería de Salud y Políticas Sociales del Gobierno de La Rioja.
La consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, la directora general de Dependencia, Discapacidad y Mayores, Ana Zuazo, y el director general de Formación Profesional, Daniel Marín, también han asistido a la entrega de reconocimientos de este certamen en el que han participado 80 centros educativos de La Rioja y en el que se han presentado 1.742 dibujos de Infantil, 1.246 dibujos de Primaria y 638 microrrelatos.
Capellán se ha referido “a la importancia de este proyecto que trabaja dentro del aula de una manera didáctica, e incluso divertida, las distintas capacidades de las personas”. Así, el objetivo es “concienciar, desde edades muy tempranas, de que somos una sociedad diversa y, por tanto, es responsabilidad de todos trabajar por la inclusión real y efectiva”, ha asegurado.
Este proyecto, ha subrayado el presidente del Gobierno de La Rioja, “es una manera efectiva para que el alumnado de Infantil, Primaria y Secundaria visibilice en el aula las diferentes capacidades, aprenda a respetar y convivir en igualdad y contribuya al crecimiento como sociedad”, ha dicho, “una enseñanza vital como personas”.
PROGRAMA CENTRADO EN EL JUEGO Y EN FORMACIÓN TEÓRICO-PRÁCTICA
Este programa socioeducativo sobre las personas con discapacidad se lleva a cabo desde hace 27 años en los centros educativos de La Rioja, para formar y concienciar a los escolares sobre la discapacidad y acercar su realidad al alumnado de 3º de Educación Infantil y de 4º de Educación Primaria.
En este curso se va a realizar el Programa con alumnos de 2º ESO en varios centros de La Rioja, a partir del mes de enero, tras la experiencia muy satisfactoria de los dos últimos años, que ha propiciado que se continúe implantando en más centros de Secundaria.
Esta iniciativa educativa se lleva a cabo a través del juego y de una formación teórico-práctica, e intenta desarrollar actitudes positivas encaminadas a conocer y entender la discapacidad, verla con naturalidad, fomentar la igualdad de oportunidades, así como favorecer la integración en la sociedad de todas las personas.
En las aulas de 3º Infantil se ha introducido el concepto de Discapacidad con el cuento ‘María, la alegría en la diferencia’, de Teresa Coutinho y Pedro Sousa Pereira. Para complementar el cuentacuentos se han realizado diferentes actividades prácticas relacionadas con la discapacidad, como juegos de orientación, del sentido del oído, del tacto, de problemas de movilidad. Estas actividades han estado acompañadas con diversas ayudas técnicas y libros adaptados para niños y niñas con discapacidad visual.
En el caso de los alumnos de 4º de Primaria, se ha trabajado la discapacidad convirtiendo al alumnado en un equipo de “detectives por la inclusión” en la que tienen que colaborar para resolver varios casos, para lo que es necesario tener unos conocimientos y herramientas básicos sobre discapacidad. En la parte práctica, para conocer más a las personas de los casos investigados se realizan distintas actividades, como ‘Yogateca’, ‘A correr’ y ‘¿De qué color?’.
En estas actividades los alumnos comprueban por si mismos las dificultades y la manera de afrontarlas de cada persona con discapacidad, poniéndose en su lugar y utilizando materiales como sillas de ruedas, gafas que simulan discapacidad visual, bastones, pictogramas, antifaces…
A cada uno de los niños premiados se les entrega: un diploma de su dibujo/relato y un vale regalo de 100 € para canjear en una librería. Para el aula de los ganadores de Infantil se entrega: un juego para el aula llamado “El Monstruo de Colores. Yo descubro emociones”. A su vez, para el aula de los ganadores de Primaria se entrega un juego llamado “Reto de inteligencias múltiples”. Del total de dibujos y microrrelatos presentados se lleva a cabo una selección de ganadores. También ha habido un total de 18 finalistas de dibujos y relatos que recibirán un diploma por su trabajo.
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