LOGROÑO, 3 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Logroño, a través de las concejalías de Medio Ambiente y de Juventud e Infancia, junto con los niños y niñas que integran el Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia han presentado un cómic de Bienestar Animal con el que se cumple una de las medidas incluidas en el II Plan de Infancia y Adolescencia de Logroño 2021-2024.
La concejal de Juventud e Infancia, Beatriz Nalda, y la concejala responsable del área de Bienestar Animal, Amaia Castro, han visitado esta tarde la sede del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia, ubicado en la ludoteca La Comba, en Cascajos (Estambrera, 5), donde se han reunido con varios de sus miembros para presentar conjuntamente el cómic ‘Bienestar Animal y tenencia responsable. Agentes del cambio’, que ha sido ideado por los propios niños, niñas y adolescentes que integran este órgano de participación municipal.
La publicación presentada hoy es un producto derivado (un spin-off) del que ya fue editado en el mes de mayo de 2022 para difundir, en un formato atractivo y adaptado a su edad, las funciones y el trabajo que se desarrolla en el Consejo, así como los objetivos y medidas que se incluyen en el II Plan de Infancia y Adolescencia de Logroño 2021-2024, que fue aprobado por unanimidad en Pleno, en diciembre de 2021.
El Plan contemplaba 36 objetivos divididos en seis áreas de intervención, que a su vez incluían las correspondientes metas y medidas concretas para poder cumplir los retos planteados por el Consejo municipal. Para que pudiera ser comprendido por los protagonistas más pequeños de nuestra sociedad, se adoptó a un formato más accesible y atractivo para su lectura, con un estilo infantil y juvenil, como es un cómic.
En aquel momento, las seis áreas se reflejaron en las páginas de un cómic para darlas a conocer, junto al trabajo que se lleva a cabo en cada una de ellas, lo que se hizo a través de distintos personajes que pertenecían a varias ‘cuadrillas’ (denominación que los propios niños y niñas dieron a los grupos de trabajo). Así, el agente Banderas representaba el área de Familia y educación (cuadrilla Mundial); la agente Brócoli la de Salud y deporte (cuadrilla Vital); el agente Pipa la de Ocio y cultura (cuadrilla Sembrada); la agente Opina, la de Derechos y Participación (cuadrilla Movida); el agente Oka, el área de Bienestar material y desigualdad (cuadrilla Solución); y finalmente la agente Gorrión la de Ciudad y medioambiente (cuadrilla Bandada).
Precisamente este último personaje, la agente Gorrión, es el que protagoniza el nuevo cómic presentado esta tarde, que supone una continuidad del editado el pasado año, aunque esta vez dedicado íntegramente al área de Bienestar Animal. Con esta publicación se cumple el Objetivo 24 del Plan de Infancia y Adolescencia, que está dirigido a “promover la capacidad de los niños y niñas para tener una convivencia sana con los animales y concienciar sobre su cuidado y su tenencia responsable, enseñando los conceptos vinculados a sus derechos y su bienestar”.
OBJETIVO 24 DEL II PLAN DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA
Concretamente, dentro de este Objetivo 24, el II Plan de Infancia y Adolescencia aprobó una medida (24.1) encaminada al “desarrollo de acciones dirigidas a que los niños y niñas de la ciudad conozcan los derechos de los animales y las conductas que favorecen el bienestar de los mismos”. El cómic presentado esta tarde sirve para cumplir con esta acción.
En el cómic, la agente Gorrión, su perro ‘Cacahuete’ y sus dos gatos ‘Michi’ y ‘Bigotes’, están acompañados por otros personajes secundarios, como ‘Dani’ y su gato ‘Escabeche’, ‘Gloria’ y su perro ‘Babú’, o ‘Nico’ y su perro ‘Bombón’. A través de sus aventuras, estos personajes trasladan mensajes relacionados con la tenencia responsable, sobre la responsabilidad que conlleva tener un animal en casa, también muestran opciones diferentes a la adopción, como el apadrinamiento, el acogimiento temporal o el voluntariado con animales y enseñan diferentes normas de buen comportamiento para lograr una mejor convivencia entre animales y personas en la ciudad.
Asimismo, la publicación traslada otros mensajes importantes relacionados con los servicios veterinarios, sobre el comportamiento de los animales de compañía, la formación o la educación de los animales.
En la elaboración de todo este contenido han participado de forma activa los propios niños y niñas del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia, bajo supervisión del área de Bienestar Animal del Ayuntamiento.
CONSEJO MUNICIPAL DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA DE LOGROÑO
El Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia de Logroño nació en 2013 y su primer gran logro fue el 7 de noviembre de 2014, fecha en la que le fue concedido a la capital riojana el Sello de Ciudad Amiga de la Infancia. Con el Consejo, el Ayuntamiento ha conseguido crear un espacio de participación infantil para dar voz a los menores en los temas que a ellos les afectan y que formen parte de iniciativas locales y nacionales.
Al menos cada cuatro meses, los 17 consejeros infantiles que integran ese órgano se reúnen en el Consistorio para realizar un Pleno ordinario junto al alcalde, los concejales y representantes de asociaciones logroñesas. En ese encuentro se tratan temas que son del interés de los menores y se debate sobre cuestiones que les atañen.
Normalmente, el Consejo municipal (consejeros y amigos del Consejo, otra figura mediante la que se puede participar) se reúnen un sábado al mes, por la mañana. Estas ocasiones se emplean para que los participantes conozcan los recursos de la ciudad y las instalaciones municipales, mientras se fomentan alternativas de ocio saludable entre los jóvenes. Todas estas actividades no tienen coste económico para los asistentes.
Más información en https://cialogrono.es y en sus redes sociales.
- Te recomendamos -