LOGROÑO, 12 (EUROPA PRESS)
Izquierda Unida pide “la aplicación inmediata de la reducción del billete del autobús urbano en Logroño” a la vez que considera “escandaloso” que la ciudadanía de nuestra ciudad “vaya a ser los últimos de todo el país en ver reducido el billete del autobús urbano y se pregunta si detrás de este retraso hay intereses económicos de la empresa privada adjudicataria del servicio”.
IU considera que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento en su conjunto “debe dar explicaciones a la ciudadanía por no haber implementado todavía esta medida. De esta forma se está perjudicando a toda la ciudad, y especialmente a los colectivos que más utilizan el transporte público como son trabajadores con ingresos moderados, jubilados, jóvenes y mujeres”.
La reducción de los precios del transporte público es una medida estratégica “inaplazable que contribuye a reducir la pérdida de poder adquisitivo de estos colectivos que deben ser protegidos especialmente en la actual situación de alza de precios generalizados”, afirman desde IU.
Izquierda Unida de Logroño insiste, además, “en proponer que el Ayuntamiento lleve a cabo una reducción mínima del 50% en el billete del autobús urbano de Logroño, ampliando la reducción en un 30% que plantea el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a través de ayudas”.
De esta forma, el billete sencillo pasaría a costar 0,5 euros, y el bono de 10 viajes 2,65 euros, a un precio de 0,26 euros el viaje. Esta medida debería acompañarse de una campaña de utilización del transporte colectivo en la ciudad.
“Es precisamente la población con menos recursos de la ciudad quienes más utilizan el transporte público y colectivo y a quienes más beneficiaría esta medida social que puede paliar la gran pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores y capas populares por el aumento de los precios. A largo plazo, además de potenciar el transporte público colectivo en Logroño, esto debería coordinarse con un cambio profundo del concepto de movilidad en la ciudad desde una perspectiva más sostenible y pacífica, sin descartar la asunción directa como servicio público del transporte urbano en la ciudad para evitar que intereses económicos privados perjudiquen al interés general de la ciudadanía en Logroño”, finalizan.
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